PARÍS.- El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una reunión telefónica este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le comentó que el país europeo va a enviar vehículos blindados ligeros de fabricación francesa para cooperar en la defensa del Ejército de Ucrania para contener el ataque de las tropas rusas, según informó el Elíseo, sede de la Presidencia gala.
«El presidente quería aumentar… la ayuda» a Ucrania «aceptando entregar tanques ligeros AMX-10 RC». «Es la primera vez que se suministran tanques de diseño occidental a las fuerzas armadas ucranianas», comentaron desde el Ejecutivo.
Por su parte, el presidente ucraniano agradeció a Macron por el gesto y se felicitó por esta nueva adquisición para los militares que están en el frente. Asimismo, añadió que ambos acordaron en su encuentro telefónico seguir fortaleciendo la cooperación para «para reforzar significativamente la defensa aérea ucraniana y otras capacidades de defensa».
Had a long and detailed conversation with President of France @EmmanuelMacron on the current situation. Thanked for the decision to transfer light tanks and Bastion APCs to Ukraine, as well as for intensifying work with partners in the same direction. 1/2— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 4, 2023
En Rusia, crecen las críticas por la gestión de la guerra
Tras días de exigir responsabilidades por el asalto ocurrido el fin de semana del Año Nuevo y que deja al menos 89 soldados rusos muertos, según lo admitido por Moscú, el Ministerio de Defensa ruso culpó del asalto al uso masivo de teléfonos móviles por parte de sus militares.
«Este factor permitió al enemigo rastrear y determinar las coordenadas de la ubicación de los soldados para un ataque con misiles», señaló un comunicado emitido este miércoles 4 de enero.
Pero la versión del Kremlin eleva la ira de los nacionalistas rusos que respaldan el conflicto contra la vecina nación y que reclaman sanciones entre los altos mandos castrenses de su país por lo ocurrido.
Si bien Rusia ha bloqueado toda oposición directa a la guerra, con la imposición de severas prohibiciones a los medios de comunicación, ha dado relativamente rienda suelta a los blogueros nacionalistas a favor de la invasión, muchos de ellos con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
Semyon Pegov, un corresponsal de guerra al que Putin le otorgó la denominada ‘Orden del Valor’, respondió que señalar con el dedo a las tropas que utilizan teléfonos móviles «parece un intento absoluto de difamar la culpa». Había otras formas en que las fuerzas de Kiev podrían haber visto la base que fue atacada en la ocupada Makiivka, Donetsk, en el este de Ucrania, indicó.
Los pronunciamientos llegan horas después de que la cartera de Defensa rusa aumentara a 89 la cifra de uniformados muertos, tras situarla en 63. Sin embargo, el Ejército de Kiev cifra en alrededor de 400 el número de bajas rusas en esa embestida con misiles.
Los hechos ocurrieron, según la versión de Kiev, contra un edificio que funcionaba como escuela antes de la invasión y que luego fue ocupado por las tropas del Kremlin como cuartel.
En Rusia, la mayor parte de los reclamos en redes sociales se dirigen a los comandantes a cargo de lo que denominan “operación militar especial” para “desnazificar” a Ucrania, en vez del presidente Vladimir Putin, quien ordenó la guerra y no ha comentado públicamente sobre ese asalto, considerado el más mortal que el Kremlin haya reconocido durante el conflicto que inició el 24 de febrero de 2022.
El Reino Unido atribuye el asalto a “prácticas rusas no profesionales”
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, cuyas agencias de inteligencia monitorean las acciones militares en el terreno, indicó que “prácticas rusas no profesionales” contribuyeron al alto número de soldados muertos.
“Dada la magnitud de los daños, existe una posibilidad realista de que se estuvieran almacenando municiones cerca del alojamiento de las tropas, que se detonaron durante el ataque y crearon explosiones secundarias”, apuntó la cartera británica.
Londres explicó que el edificio embestido se encontraba a solo 12,5 km de la línea del frente de batalla en la ciudad de Avdiivka, una de las áreas más disputadas del conflicto.
El Ejército ruso tiene un historial de almacenamiento inseguro de municiones desde mucho antes de las hostilidades en curso, pero este incidente destaca cómo “las prácticas poco profesionales” contribuyen a la alta tasa de bajas de Rusia, añadió.
Reuters/

