Hizbulá ataca con un escuadrón de drones una base militar israelí en Haifa tras el bombardeo a Beirut

Beirut.- Dos heridos en nuevos disparos de Israel contra la base principal de Naqoura de la ONU en el sur de Líbano cuando no se cumplen ni 24 horas del ataque de este jueves que dejó otros dos heridos. Los disparos israelíes contra las fuerzas de paz son «una violación del derecho internacional humanitario», ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió también «respeto al derecho internacional humanitario» ante la escalada en Gaza, Cisjordania y Líbano y ha calificado de «urgente» que la comunidad internacional «deje de exportar armas a Israel».

El jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU declaró que 300 soldados en primera línea en la frontera del sur del Líbano habían sido trasladados temporalmente a bases más amplias y se prevé el traslado de otros 200. Italia y Francia han convocado una reunión con España e Irlanda la próxima semana.

Además, el nuevo comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohamed Abdullah, ha muerto durante un bombardeo en la Cisjordaniaocupada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA). Abdullah era el sucesor de Mohamed Jaber ‘Abu Shujaa’, también asesinado hace dos meses.

El Ejército israelí aseguró haber matado a un comandante de la fuerza de élite Radwan de Hizbulá, Ghareeb Alshujaa, que dirigía la unidad de misiles antitanque en la zona de Meiss el Jabal, en el sur de Líbano.

Las fuerzas israelíes siguen con su estrategia de eliminar a los altos mandos de Hizbulá y de Hamas, pero anoche, tras los ataques a Beirut, el más mortífero en poco más de un año de guerra, la televisión Al Manar de Hizbulá informó de que había fracasado un intento de matar a Wafiq Safa, un alto cargo de seguridad del grupo.

El Hibulá libanés reivindicó un ataque con drones contra una base militar en Haifa, en el norte de Israel, al día siguiente del ataque aéreo israelí contra uno de sus dirigentes en Beirut. El grupo chií ha ampliado el lanzamiento de cohetes a zonas israelíes más pobladas pero sin causar víctimas en la mayoría de las ocasiones, excepto esta mañana que un misil que mató a un ciudadano tailandés de una granja. /elmundo.es

Entradas relacionadas