Los líderes de nueve países del sur de la UE piden un alto el fuego inmediato en Líbano

PAFOS, Chipre.- Los líderes de nueve países del sur de la Unión Europea (UE), reunidos en la localidad costera chipriota de Pafos, pidieron este viernes un alto el fuego en Oriente Medio y expresaron su preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Hizbulá.

«Pedimos un alto el fuego inmediato a lo largo de la Línea Azul y el suministro oportuno de ayuda humanitaria en el Líbano», declararon en un comunicado conjunto los gobiernos de Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal.

La Línea Azul, de 120 kilómetros y situada en el sur de Líbano, fue establecida por la ONU en 2000 como una «demarcación de retirada» de las tropas israelíes.

Chipre, un país insular que se encuentra a 250 kilómetros de Líbano, ejerció de anfitrión de la cumbre del MED9, a la que acudieron jefes de Estado o de Gobierno de sus nueve países miembros.

El rey Abdalá II de Jordania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participaron en el encuentro, centrado en la situación de Oriente Medio y en la inmigración.

El comunicado conjunto también condena el lanzamiento de cohetes por parte de la milicia chií libanesa Hizbulá hacia Israel, así como el reciente ataque con misiles de Irán y los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023. /elmundo.es

Entradas relacionadas