Comunidades de Reja de Guanare, Barrio América y Barrio Paraguay comenzaron el año sin una gota de agua potable

Pedro Galdón.- Este jueves 05 de enero, habitantes de la comunidad de Reja de Guanare denunciaron que a ellos y a las vecindades cercanas de Barrio América y Barrio Paraguay no les ha llegado “ni una sola gota de agua” potable a los grifos de sus casas desde el primer día de este año, eventualidad que se suma al amplio historial de problemas de la zona tocante a la provisión de este servicio. 

Uno de los residentes de Reja de Guanare, Antonio Pineda, manifestó que la cesación del suministro de agua presuntamente fue provocada por la avería de una pieza del acueducto que lleva el agua a la zona, cuyo costo supera las posibilidades de la municipalidad de sustituirla actualmente, por falta de presupuesto; y que dicho corte fue el culmen de un periodo de irregularidades e intermitencias en la provisión del vital líquido en las mentadas comunidades. 

Expresó que este y los otros ceses del servicio de agua potable los ha impelido a recolectarla diariamente en tomas ubicadas en los barrios aledaños, como La Romana y El Limoncito, y en el Parque Mano Nerio, para poder, así, realizar las labores de limpieza y aquellas que respectan a su higiene personal, arriesgando en muchas ocasiones su integridad física y su vida al cruzar con sus recipientes y carretillas la concurrida Av. Las Lágrimas regularmente. 

Pineda declaró que este tipo de inconvenientes con el servicio de agua han sido un común denominador en las vecindades previamente mencionadas desde hace varios años atrás, una década en el caso de Reja de Guanare; que en una “miríada” de veces han reportado esta situación ante las autoridades y entes competentes, pero estas solo han “puestos paños fríos” al problema y “toreado” a los denunciantes; y que el consecuente malestar se ha incrementado exponencialmente con las últimas repeticiones de esta molesta “película”.  

Asimismo, señaló que el gobierno municipal había construido un pozo junto a su comunidad para que, supuestamente, esta y las circunvecinas pudieran gozar de un flujo continuo del vital líquido, no obstante, e irónicamente, el agua que de él procede terminó siendo destinada por la alcaldía a otros sectores de la ciudad bastante alejados del mismo, y no a las que contemplaba su promesa. 

Aunado a esto, Pineda aseveró que los camiones del aseo urbano han estado pasando muy irregularmente por la comunidad de Reja de Guanare, por márgenes que van por el orden de las dos o tres semanas, y que la inseguridad ha vuelto a crecer recientemente, y por el aumento de los robos de pequeñas dimensiones en las casas y en las vías públicas. 

El declarante hizo un llamado a las autoridades a que se avoquen prontamente a la solución de esta problemática y a la atención de las necesidades de los ciudadanos de estas comunidades. 

Entradas relacionadas