Advierte Guaidó: «No me gustaría que la próxima víctima de esos tres partidos sea la Primaria»

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó está orgulloso de lo hecho durante cuatro años como presidente encargado de Venezuela, título que le dio —y quitó— la Asamblea Nacional de 2015 de la que forma parte. Un balance de gestión lo recita cual ametralladora: “Pusimos al país en el mapa geopolítico, en el mapa de prioridades del mundo. Le dimos relevancia a nuestros migrantes y refugiados, a la emergencia humanitaria compleja, y eso llevó a movilizar recursos a través de las agencias multilaterales, a que se revalidaran los títulos de los migrantes, a extender pasaportes”.

También afirma que el interinato fue una innovación como mecanismo de lucha, que permitió resistir la dictadura estando en el terreno. “Algo muy inédito y complejo, muy audaz en el mundo entero. Una herramienta para tener una silla en la OEA, para frenar a la dictadura de robar dinero de fondos protegidos, para que fuesen señalados por violaciones a derechos humanos, para hacer presión diplomática”. Y después repasa la acción social, como el programa Héroes de la Salud que entregó dinero a personal médico y de enfermería.

En definitiva, lo que él considera fue una defensa de la Constitución, «a pesar de que hoy una mayoría parlamentaria dirigida por tres líderes de partidos decidieron capitular una herramienta importante».

Pero a Juan Guaidó le cuesta apuntarse a sí mismo para señalar algo mal hecho. El yo nunca llega.

“Estamos en profundo proceso de reflexión, de revisión, de qué hicimos bien, qué hubiésemos hecho mejor, y qué no debemos repetir. Por ejemplo la ley del Estatuto de Transición, que sirvió para ponerle una suerte de camisa de fuerza al presidente y hacía muy lenta la toma de decisiones, porque todo debía ser aprobado por la Asamblea Nacional, que se debe respetar y prevalecer como contrapeso, pero sin ser una camisa de fuerza para accionar”.

En entrevista con TalCual en Caracas, el varguense hace recuento de varias iniciativas que, afirma, fueron bloqueadas por el parlamento de 2015. Y ejemplifica: “El programa Héroes de la Salud debimos llevarlo a profesores y otros gremios necesitados, y no se pudo por el sobrecontrol parlamentario y la negativa de fracciones de la Asamblea Nacional. Incluso estuvimos pensando en su momento llevarlo a los militares, y obviamente lo negó el cuerpo legislativo”.

Juan Guaidó ahora pone la mirada en la primaria opositora, aunque aún escurre el bulto si se le pregunta por una candidatura. Dice que primero hay que garantizar que efectivamente las haya.

“No me gustaría que la próxima víctima de los mismos tres partidos o líderes de esos tres partidos que han tomado decisiones los últimos 20 años por todos los venezolanos, y algunos por 30 años por cierto, sea la posibilidad de la unión de todos que es a través de la primaria. El próximo paso para mí es pedir un cronograma, ayudar con toda mi fuerza a que se den, y evaluar pertinentemente mi participación o no en ese proceso”.

Sobre la posibilidad de ser candidato, Guaidó comentó: “Yo voy a ejercer mi liderazgo hasta el fondo. Hay mucha gente que me ha acompañado en este proceso que cree en nosotros, que cree en mí, y no los vamos a defraudar. Pero hay que evaluar todo, pensar en el país, en una unión superior, en la renovación del liderazgo. Vamos por pasos. Hay que reencauzar a la alternativa democrática, a la unidad. Hay que lograr la participación de personas dentro y fuera del país, un acuerdo de gobernabilidad, un plan país mínimo común”.

TCD/

Entradas relacionadas