Murió el legendario Jeff Beck, uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos

LOS ÁNGELES.- Ya no se escucharán sus improvisaciones ni los armónicos que solía interpretar en su guitarra favorita: la famosa Fender Stratocaster. A los 78 años de edad se apagó la vida de Jeff Beck, uno de los 100 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, según la influyente revista Rolling Stone.

El magazine especializado en música y otros aspectos culturales, le otorgó el quinto puesto. Ganador de ocho premios Grammy, su nombre figuró en dos ocasiones en el salón de la fama del Rock and Roll en los años 1992 con el grupo ‘The Yardbirds’ y posteriormente en 2009 por su trabajo como solista.

Compartió escenario con gigantes de los escenarios como Jimi Hendrix, Luciano Pavarotti, Cindy Lauper, Mick Jagger, Rod Stewart, entre otros. Incluso con el actor Johnny Deep, con quien realizó uno de sus últimos trabajos discográficos. “18”, así se llamó el álbum que contenía versiones en buena parte de su contenido.

Jeff Beck era un innovador. En una ocasión afirmó gustarle un poco el “caos en la música”. “Ese sentimiento es lo mejor que existe, siempre y cuando no sea demasiado”, dijo. “Tiene que estar en equilibrio”, concluyó. Incluso comparó sus aseveraciones con un show del ‘Cirque du Soleil’, el famoso Circo del Sol. “Si pudiera convertir eso en música, no está muy lejos de lo que sería mi objetivo final, que es deleitar a la gente con caos y belleza al mismo tiempo”.

Su nombre real era Geoffrey Arnold Beck. Nació en Inglaterra, específicamente en Surrey. Se dice que de niño construyó su primer instrumento usando una caja de cigarros, un pedazo de marco en función de mástil y una cuerda extraída de un avión de juguete. Estudió en el Wimbledon Art College.

Entre las bandas por las que pasó se mencionan ‘The Trident’s, ‘Nighshifts’, ‘The Yardbirds’ y ‘Page’. Su primer éxito fue el sencillo instrumental titulado ‘Beck’s Bolero’, en el año 1967. Una de sus mejores etapas las tuvo de la mano del productor George Martin, conocido como ‘el quinto Beatle’ por su participación en todos los discos de esa banda británica. Su música también se puede escuchar en la banda sonora de algunas películas.

Personalidades de la música manifestaron su pesar por la partida de Beck. Algunas de ellas grandes estrellas como Mick Jagger, vocalista de ‘The Rolling Stone’, Tony Lommi, guitarrista de la banda ‘Black Sabbath’ y el rockero Sir Robert Stewart.

AP/ Reuters/

Entradas relacionadas