Momento decisivo en Ucrania: Moscú y Kiev combaten a muerte por la estratégica ciudad de Soledar

MOSCÚ / KIEV.- Soledar y Bakhmut, el epicentro de los combates más feroces en Ucrania.

En ambas ciudades en el este del país atacado, el Ejército ucraniano y las tropas de Moscú, respaldadas por el grupo mercenario ruso Wagner, combaten en una batalla a vida o muerte por su control. Así lo aseguraron las fuerzas de Kiev este miércoles 11 de enero.

En las últimas horas, el portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, Serhiy Cherevaty, sostuvo que las afirmaciones rusas de que sus hombres habían conquistado Soledar eran «falsas» y declaró a la televisión local que la intensidad de las batallas en la zona podría compararse con la Segunda Guerra Mundial.

El alto funcionario militar agregó que los soldados ucranianos no han permitido que los rusos atraviesen las líneas del frente.

Además, en su actualización diaria, el Estado Mayor enumeró a la devastada urbe minera de sal entre las ciudades y pueblos que continúan siendo bombardeados y disputados frente a las tropas invasoras.

Ministerio de Defensa ruso asegura que sus hombres rodean Soledar

Poco después  de las informaciones de Kiev, el Ministerio de Defensa del Kremlin señaló que unidades de su país rodearon Soledar desde el norte y el sur, mientras que la Fuerza Aérea rusa atacaba posiciones ucranianas allí.

Asimismo, la cartera rusa admitió que sus soldados luchan por la estratégica localidad. Una versión que contrasta con las informaciones difundidas un día antes por Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner, que proclamó el control de la urbe.

Pero el destino de la ciudad parece pender de un hilo. Occidente indica que el temido movimiento ruso, acusado de graves vejámenes en los conflictos de otros países como Mali y Yemen, cobra un papel cada vez más relevante en la guerra ordenada por Vladimir Putin, próxima a cumplir 11 meses.

Aunque es poco probable que proporcione un punto de inflexión en la guerra, la caída de Soledar ante los hombres del Kremlin después de meses de una fuerte defensa ucraniana sería un hito en el campo de batalla y ofrecería a Moscú un trampolín clave para sus esfuerzos por rodear la cercana ciudad de Bakhmut.

Rusia también apela al respaldo de sus aliados. Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Belarús, país en la frontera norte de Ucrania, anunció que las fuerzas de defensa aérea conjuntas con Rusia han sido reforzadas, con nuevas unidades de misiles puestas en servicio.

Moscú y Kiev acuerdan el intercambio de 40 prisioneros de guerra

La comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, confirmó la entrega de 40 personas de cada país capturadas durante el conflicto, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubinets, en Turquía.

El encuentro se llevó a cabo al margen de la conferencia internacional de defensores del pueblo en Ankara y el anuncio se produjo después de que inicialmente Moskalkova informara que ella y Lubinets discutían sobre asistencia humanitaria para ciudadanos de Rusia y Ucrania.

Una fuente turca agregó que las dos partes podrían discutir acerca de un corredor humanitario y la situación de los niños que huyeron de la guerra.

Pese a los férreos enfrentamientos y a que no existe sobre la mesa un plan de conversaciones para terminar el conflicto, ambos países han realizado diversos intercambios de prisioneros.

El más reciente se produjo el pasado domingo 8 de enero, cuando Kiev liberó 50 soldados rusos detenidos durante el conflicto, a cambio de otros 50 militares de Ucrania que estaban en manos de Rusia.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas