Maduro anuncia planes para apoyar a la iglesia evangélica, mientras aviva la confrontación con la católica

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció una serie de planes y programas para apoyar a la Iglesia Evangélica en el marco de una reunión con pastores pertenecientes a esta creencia religiosa, que se autoproclama como la de mayor crecimiento y expansión en la población venezolana.

Las medidas de Maduro pretenden destinar recursos a misiones sociales para restaurar templos, apoyar a los necesitados a través del voluntariado evangélico e incluso crear programas televisivos y de radio para extender la palabra de esta corriente del cristianismo.

Estos planes son impulsados en medio de una confrontación entre sectores de la Iglesia Católica y el chavismo, pues Maduro ha arremetido en diversas ocasiones contra actores del catolicismo y especialmente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señalándolos de convertirse en actores políticos a favor de la oposición venezolana.

El pasado sábado 14 de enero el monseñor Víctor Hugo Basabe ofició una misa para celebrar la procesión de la Divina Pastora, evento en el cual criticó el estado de la economía venezolana. Desde entonces, ha sido fustigado por parte de líderes políticos e instituciones vinculadas con el chavismo, hasta el punto en el que 88 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barquisimeto salieron en defensa de Besabe.

Entre dimes y diretes con representantes del clero, Maduro ahora muestra su acercamiento con los pastores evangélicos con este paquete de medidas, tras recordar además que desde el año pasado el Gobierno ha intervenido 1.245 templos y ha mejorado la infraestructura de 2.500 iglesias, además de haber censado a más de 13.915 pastores para «apoyarlos, ayudarlos y acompañarlos».

«Todavía falta mucho. Hemos avanzado en planes sociales, pero hay que incrementar. Tenemos que ir por más», afirmó.

Estas medidas serán impulsadas, en primer lugar, mediante la Gran Misión Venezuela Bella. Con el plan «Mi Iglesia Bien Equipada», el chavismo propone un mecanismo de restauración y embellecimiento de templos, iglesias y casas parroquiales que usen los feligreses para sus actividades.

Por otra parte, indicó que se lanzaría otro programa especial llamado «Iglesia Social», que serviría como medio de apoyo para los ciudadanos más necesitados. Se articularía con la participación del voluntariado cristiano a través de casas de alimentación, donaciones y ayudas sociales mediante el Sistema Patria.

Además, informó que ayudaría a lanzar un programa de televisión denominado Corazón Cristiano, en el cual «se fomentarían los espacios de encuentros en diferentes grupos de apostolados e iglesias cristianas enmarcados en una agenda concreta de acciones culturales y espirituales».

ad

Finalmente, ordenó al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, instalar una mesa técnica para «dar todo el apoyo a la Iglesia Cristiana para la radiodifusión cristiana.

TCD/

Entradas relacionadas