Control Ciudadano denuncia desaparición de activista indígena en Amazonas

CARACAS.- La organización no gubernamental Control Ciudadano denunció este sábado que el activista Wilberto Camico, defensor de los derechos de los indígenas en el estado Amazonas, lleva 25 días desaparecido, por lo que pidió a las autoridades de Venezuela dar a conocer información sobre las labores de búsqueda.

«Control Ciudadano hace un llamado urgente a las autoridades militares y civiles para que informen públicamente sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas en el estado Amazonas». Así lo dice una nota de prensa de la ONG.

El escrito señala que Camico es un profesor y líder indígena «que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la explotación de las minas del Yapacana», ubicadas en esa región sureña, limítrofe con Colombia y Brasil.

La ONG explica que el activista ha denunciado la presencia de grupos irregulares armados en esos territorios. Desapareció el pasado 28 de diciembre cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «realizaba operativos en la zona contra la minería ilegal».

Control Ciudadano hace un llamado urgente, en favor de líder indígena Wilberto Camico, quien cumple hoy 25 dias desaparecido en el Yapacana, Estado Amazonas

Su vida corre peligro#LlamadoUrgente
Mas información https://t.co/rHw46NPyyz pic.twitter.com/k0PWjfCkKh

— Control Ciudadano (@ovesede) January 21, 2023

Varias organizaciones indígenas aseguran que las fuerzas de seguridad han cometido excesos en su lucha contra la minería ilegal en los últimos meses.

Por su parte, Control Ciudadano señaló esta semana que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de otros grupos como la FARC están cometiendo delitos en esta región.

La FANB ha reportado en las últimas semanas numerosos operativos en el Parque Nacional Yapacana. Estos han dejado campos de minería ilegal destruidos, así como un número indeterminado de detenidos para consolidar «la protección ambiental, la seguridad y defensa nacional».

EFE/

Entradas relacionadas