Perú: Nueva marcha contra Boluarte culmina con violentos choques entre policía y manifestantes

LIMA (AFP).– Tras la llamada a la «tregua nacional» expresada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte este martes, la «gran marcha nacional» hacia Lima tuvo lugar en paralelo, donde se volvieron a registrar violentos entrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. La situación en el país andino continúa crítica tras cinco semanas de estallido social que ya dejan al menos 56 muertos.

La denominada «gran marcha nacional», que tiene por objeto exigir la renuncia de la mandataria peruana Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones, terminó nuevamente en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en el centro de Lima, la capital.

La movilización de este martes sumó a cientos de personas llegadas desde diferentes regiones del país tras el llamado, horas antes, de la mandataria a una «tregua nacional». Y aunque no fue tan masiva como la de la semana pasada, también registró episodios de violencia.

Según reporta la agencia EFE, los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar luego de que la marcha recorriera las vías del centro histórico de la capital.

Los manifestantes, convocados por múltiples organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas, continúan en su lucha por forzar que Boluarte dimita, cierre el Congreso y llame a elecciones anticipadas. Este estallido social surgió tras el autogolpe del exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

En paralelo, el tercer aeropuerto del país, en la urbe de Cuzco, volvió a suspender sus operaciones este martes de manera preventiva por la nueva escalada de las protestas.

«Como medida de prevención, (el) aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco suspende temporalmente sus operaciones», informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de su cuenta en Twitter.

🚨#LoÚltimo | El #MTC informa que, como medida de prevención, Aeropuerto Internacional Velasco Astete de #Cusco, suspende temporalmente sus operaciones. Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas. pic.twitter.com/iwCfLMYCp6— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) January 24, 2023

Cinco semanas más tarde, las movilizaciones en Perú dejan ya más de 56 víctimas mortales, la mayoría por choques con la Policía.

Tras la violencia registrada durante las marchas, este martes los ministerios de Defensa y del Interior de la nación andina consideraron «inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden» durante las marchas, cuyo epicentro se registró en el sur del país. 

Ello luego de que Boluarte llamara a la calma bajo un pedido de «tregua nacional». 

Rebajar las tensiones

«Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos», dijo al calificar de «violentos radicales y con agenda propia» a los manifestantes que relanzaron las protestas en el sur andino.

«No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad», dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera en horas de la mañana en el Palacio de Gobierno en Lima.

Boluarte reiteró varias veces su «perdón por los fallecidos» en estas protestas, al menos 46 directamente relacionados con las manifestaciones, las cuales se reanudaron el 4 de enero en el sur de Perú y que mantienen bloqueos en las principales rutas del país.

Además, Boluarte descartó una vez más su dimisión.

«Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (…) No tengo intención de quedarme en el poder·, dijo tajante, agregando que el Congreso «sin duda alguna» va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024.

«¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?», apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.

Un golpe por conveniencia

Boluarte enfatizó que ocupa la presidencia por mandato constitucional y atribuyó la versión de que ella ha dado un golpe al expresidente Castillo, a una «narrativa de grupos de personas radicales basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando», quienes según sostiene también estarían detrás de las protestas violentas.

«La única verdad, señores del mundo y del Perú, es que hubo un golpe de Estado el 7 de diciembre, un golpe de Estado fallido», dijo.

«La forma en qué salió Pedro Castillo es una forma de victimizarse para decir que se ha dado un golpe de Estado cuando él es autor de su propio golpe de Estado, y no salir por la presión de la 57 carpetas fiscales que tiene en su contra por actos de corrupción», apuntó Boluarte.

A Castillo «le convenía dar un autogolpe de Estado para victimizarse y mover todo este aparato paramilitar y no responder al Ministerio Público por los actos de corrupción por los que se les esta denunciando. Aquí no ninguna víctima señor Castillo, aquí hay un país que se esta desangrando producto de su irresponsabilidad», afirmó.

«Con la verdad» ante la OEA

Boluarte, quien participará vía virtual de una sesión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles, dijo que su intención es «informar la verdad».

«Mañana me presentaré ante la OEA para informar con la verdad, el Gobierno peruano y menos Dina Boluarte tienen algo que esconder, siempre he hablado con la verdad, mirando al frente a mis hermanos y hermanas, son 50 personas fallecidas en estos actos de protestas, me duele, como mujer, madre e hija, me duele», indicó.

Según las autoridades de Transportes el martes 85 piquetes tenían bloqueado el paso en carreteras de 9 de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

En la región Ica, la policía buscaba con gases lacrimógenos desbloquear varios tramos de la Panamericana Sur que permanecen cerrados por decenas de pobladores.

AFP/ EFE/

Entradas relacionadas