El hecho, ocurrido en 2012, causó consternación en Acarigua, de donde era oriunda: Esclarecido en Kenia el homicidio de la embajadora Olga Fonseca

NAIROBI.-«Un tribunal keniano declaró culpable a un diplomático venezolano de asesinar a la embajadora en funciones de la nación latinoamericana en 2012, en su casa de un barrio lujoso en Nairobi.

Dwight Sagaray, que era el primer secretario de la embajada, fue declarado culpable del asesinato de Olga Fonseca en julio de 2012, dijo la jueza Roselyn Korir en su fallo, este miércoles.

También condenó a tres ciudadanos kenianos que habían sido acusados junto con Sagaray, afirmando que estaban implicados en un plan común para llevar a cabo el asesinato. Otro sospechoso que huyó tras el asesinato sigue en libertad y el tribunal declaró que su orden de detención debe seguir en vigor.

Sagaray fue juzgado por el asesinato porque no gozaba de inmunidad diplomática después de que Venezuela renunciara a ella tras el crimen, dictaminó el tribunal.

Fonseca, oriunda de Acarigua, estado Portuguesa, fue encontrada estrangulada en su dormitorio cuando llevaba menos de dos semanas destinada en Nairobi, tras la abrupta marcha del anterior embajador, acusado por su personal doméstico de acoso sexual. Sagaray, que dirigía privisionalmente la misión antes de la llegada de Fonseca, se enfadó por su presencia, ya que quería seguir manejando la embajada, según el tribunal.

Pretendía ser el principal beneficiario del crimen, dijo Korir, añadiendo que había pruebas de que había intentado interferir en la capacidad de Fonseca para asumir la dirección de la embajada, antes de que fuera asesinada.

Sagaray y sus coacusados serán condenados en una fecha posterior, dijo el juez. /ND

Entradas relacionadas