Trabajadores de Coposa denuncian violación de sus derechos laborales y exigen aumento salarial

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Aumento salarial, beneficios laborales y una nueva contratación colectiva son parte de los reclamos hechos por trabajadores de la empresa oleaginosa Coposa al denunciar acoso y hostigamiento por la parte patronal.

Neomar José Peña, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Coposa (UnstraCoposa), señaló que se están irrespetando las cláusulas que les corresponde por contratación colectiva ya que no se les ha aumentado el salario, se les ha violado el beneficio de HCM y no les han hecho entrega de la dotación de uniformes.

“Están irrespetando los redobles, no respetan el cargo y están dejando a otras personas que no son competentes, se viola el derecho a la comida ya que hay unos proveedores que están prestando un servicio precario atentando contra la seguridad del trabajador, se están violando las incidencias salariales como turnos, horas extras, días feriados, entre otras cláusulas y están pagando muy por debajo del tabulador, aparte de que hay hostigamiento, acoso laboral, falta de equipos de higiene y seguridad laboral”, denunció.

Peña aseguró que a pesar de ser los generadores de la riqueza ya que son los responsables de sacar la producción, los trabajadores son los menos beneficiados y los que menos ganan ya que a la empresa solo le basta ajustar los precios de los productos al dólar del día y obtener los beneficios esperados.

Por su parte William Valderrama, trabajador de Coposa, señaló que ya son cuatro años que no se discute una nueva contratación colectiva y a pesar de haber hecho los reclamos respectivos ante la Inspectoría del Trabajo, esta instancia se ha negado a escuchar a los afectados.

Vamos a seguir denunciando –dijo- lo que está ocurriendo en Coposa y a reclamar lo que nos corresponde. Necesitamos una nueva contratación colectiva ya que los salarios que devengamos actualmente no nos alcanzan para nada.

Entradas relacionadas