BOGOTÁ (AFP).- La selección de Brasil se coronó campeona del Sudamericano Sub-20 de Colombia al vencer este domingo 2-0 a Uruguay en el partido decisivo del hexagonal final.
La «Verdeamarelha», invicta en nueve partidos, debía conseguir los tres puntos para conseguir su decimosegundo título del torneo.
Uruguay llegaba con dos unidades más en la tabla al estadio El Campín de Bogotá, testigo del duelo entre los dos equipos más goleadores y sólidos en defensa del campeonato.
En el primer tiempo reinó la cautela por parte ambos equipos, cuidadosos de no mostrar espacios en la retaguardia y dejar escapar la corona.
En la segunda mitad el delantero brasileño Vitor Roque llevó el bastón de mando. Demostrando una de sus mayores cualidades, recibió de espaldas y se giró para quedar de cara al arco.
Así estuvo cerca del gol, especialmente comenzando la segunda parte, pero el portero Randall Rodríguez se lo impidió. Uruguay contestó con contragolpes que levantaron al público, pero terminaron apenas en promesas por falta de velocidad y contundencia de Luciano Rodríguez y Rodrigo Chagas.
Solo un gol de Andrey Santos rompió el duelo entre las selecciones más ganadoras de este torneo, Brasil ahora con 12 y Uruguay con 8.
El capitán recibió un centro desde la izquierda y le cambió el sentido al balón, que entró por el segundo palo.
En el 90+2 Pedro Henrique se escapó solo y regateó al portero uruguayo, que había salido varios metros ante la ausencia de sus defensas.
El anotador se quitó la camiseta y enfadó a sus rivales.Los uruguayos iracundos protagonizaron una riña, que el árbitro apagó rápidamente.
Ecuador con el último boleto. Venezuela eliminada
Ecuador derrotó a Paraguay 2-1 y se quedó con el último cupo al Mundial Sub-20 este domingo, mientras Colombia en tercer lugar venció a Venezuela 2-1 en la última fecha del hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
La ‘Tricolor’ se impuso en el Estadio Metropolitano de Techo de Bogotá con un doblete de Justin Raúl Cuero y se ubicó en la cuarta posición con 4 puntos que le dan el último boleto al Mundial de Indonesia-2023.
Los astros se alinearon para Ecuador que debía ganar y esperar que Venezuela no derrotara a Colombia en un partido que inició a la misma hora en el Estadio el Campín de la capital.
La vigente campeona del certamen comparte la clasificación con Uruguay, Brasil y Colombia, pese una floja campaña.
De su lado Colombia, anfitriona del certamen, venció en simultáneo a Venezuela con tantos de Alexis Castillo Manyoma y Jorge Cabezas. Por la ‘Vinotinto’ descontó Alejandro Cova, un gol que de poco sirvió para un equipo venezolano que se ubicó en el fondo de la tabla solo por encima de Paraguay.
Aunque no peleó por el campeonato, la selección cafetera aseguró la tercera casilla, que da cupos al Mundial de la categoría y a los Juegos Panamericanos que se disputarán en octubre y noviembre próximos en Santiago.
Uruguay y Brasil, que jugarán más tarde la final, también estan matriculadas en ambas competencias. A la ‘Celeste’ le sirve el empate, mientras que la Verdemarelha deberá ganar para quedarse con el título del torneo.
Suerte y un héroe
Además de la suerte a su favor, Ecuador contó con el héroe de la jornada. El delantero Justin Cuero fue el protagonista de la sufrida clasificación de con un gol en el minuto 12, tras un remate en solitario en el área, y otro en el 74 de cabeza.
Paraguay padeció al portero ecuatoriano Gilmar Napa, autor de varias atajadas.El guardameta del Emelec voló de palo a palo cuantas veces fue necesario.
Solo Diego González vulneró su arco con el descuento en el minuto 81.Los guaraníes debían conseguir los tres puntos para ir a la Copa del Mundo.
Partidos disputados el domingo por la quinta fecha del hexagonal final:
Ecuador – Paraguay 2-1Colombia – Venezuela 2-1