Tesla llama a revisión más de 360.000 vehículos por fallas en la «conducción autónoma completa»

NUEVA YORK.- El regulador de tráfico en carreteras de Estados Unidos advirtió que el sistema de asistencia al conductor en ciertos modelos de Tesla –entre 2016 y 2023– conocido como Beta Full Self-Driving podría tener fallos como permitir el exceso de velocidad o incumplir las normas de tránsito, por lo que podría causar accidentes.

La empresa llamó a revisión gratuita. También en la crónica de economía: el pedido de un juez para que el fundador de FTX espere su juicio en la cárcel y así se limite su uso de Internet.

Tesla tratará de ajustar los problemas con esta función mediante una actualización de software inalámbrica, según el aviso.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo en un informe que el sistema de “conducción autónoma completa” puede causar accidentes al permitir que los vehículos afectados se comporten “de forma insegura en las intersecciones”.

Uno de los problemas, dijo la agencia, es que los vehículos pueden cometer el error de “atravesar en línea recta una intersección desde un carril que es solo para doblar, cruzar una intersección con señales de ‘Pare’ sin hacer antes la parada necesaria, o cruzar sin ciudado una intersección a oesar de la señal amarilla”.

El sistema FSD Beta también puede tener problemas para responder adecuadamente “a los cambios en los límites de velocidad que se le indican”, señala el aviso.

Interior de un vehículo eléctrico Tesla, Modelo 3, en una foto de archivo de agosto de 2022
Interior de un vehículo eléctrico Tesla, Modelo 3, en una foto de archivo de agosto de 2022Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Los modelos afectados

Las acciones de Tesla cayeron poco más de un 1% tras conocerse la noticia, pero se recuperaron rápidamente.

Los cientos de miles de vehículos llamados a revisión incluyen los siguientes años y modelos: Modelo S y Modelo X, del 2016 al 2023; Modelo 3, del 2017 al 2023; y Modelo Y, del 2020 al 2023.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y los defensores de la empresa se han opuesto al uso del término “llamado a revisión” o “retirada” para describir los defectos o problemas de seguridad de los autos que pueden solucionarse con una actualización de software inalámbrica. Musk escribió en Twitter este jueves: “La palabra ‘retirada’ para una actualización de software inalámbrica es anacrónica y sencillamente incorrecta”.

Tesla permite a miles de conductores probar funciones de conducción autónoma nuevas o inacabadas en carreteras públicas de Estados Unidos, a través del software FSD Beta.

Una función de $15,000

La tecnología no hace que los vehículos eléctricos Tesla sean autónomos ni seguros para conducir sin un humano al volante que pueda frenar con sus pies o girar el volante cuando sea necesario.

Solo pueden usar esta función los propietarios de autos Tesla que tengan instalado el sistema premium de conducción autónoma de la compañía, que cuesta 15,000 dólares, o 199 dólares al mes en Estados Unidos. Los propietarios también deben alcanzar y mantener una alta puntuación en seguridad al volante, que es calculada por un sistema de Tesla que monitoriza los hábitos de conducción de cada persona.

Tesla nunca ha revelado cuántas personas han comprado o se se han suscrito a la función premium FSD. En la última llamada sobre las ganancias de la compañía, Musk dijo: “Hasta la fecha, hemos desplegado (el sistema) Full Self-Driving Beta (…) a unos 400,000 clientes en Norteamérica”.

F24/

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