Medianálisis realizará foro virtual sobre bulos e iniciativas contra la desinformación en Venezuela

CARACAS.- Medianálisis presenta el foro virtual Bulos e iniciativas contra la desinformación en Venezuela, en marco del programa de capacitación contra la desinformación para periodistas en Venezuela que desarrolla con el apoyo de la Unesco.

Será un encuentro moderado por la periodista y directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, quien expondrá el trabajo que realizan algunas iniciativas en el país frente a la ola de contenidos desinformativos en redes sociales.

En la conversación virtual participarán representantes de las organizaciones no gubernamentales como Cazadores de Fake News, ProBox y Observatorio Venezolano de Fake News.

Adrián González (investigador y director de Cazadores de Fake News), Marivi Marín (politóloga y directora ejecutiva de ProBox) y León Hernández (periodista y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News), explicarán cómo funcionan las campañas desinformativas coordinadas en Venezuela.

En tal sentido, profundizarán en cómo se fabrican los bulos, quiénes contaminan la conversación virtual en redes y alertarán a los participantes sobre cómo detectar contenido engañoso en las principales plataformas digitales.

Venezuela, precaria en información

En la actualidad, Venezuela posee una precaria situación informativa en la que campea la desinformación. En los últimos años, el ecosistema informativo nacional ha sido desmantelado. Pasó de 120 diarios que el país tenía en 2013 a menos 20, además han cerrado más de 220 emisoras de radio.

A pesar de que hay una primavera de medios digitales en el país, Venezuela atraviesa por una situación de emergencia humanitaria compleja con serias restricciones de conectividad, electricidad y acceso a condiciones de vida.

En este contexto, la desinformación es una constante que distrae la atención y hace que los ciudadanos no puedan formarse una imagen completa y certera de país.

Quienes deseen sumarse al encuentro virtual de libre acceso, a efectuarse el próximo viernes 24 de febrero, pueden hacerlo en vivo a través de la página en Facebook de Medianálisis a partir de las 11:00 am.

EN/

Entradas relacionadas