Canciller Yván Gil desmiente «falacias» ante la CPI: «Nos acusan de supuestos crímenes que nunca han ocurrido»

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este martes que presentó ante la CPI un documento en el cual desmiente las «falacias» que buscan acusar a Venezuela de cometer «supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido».

Suscribe un comunicado de Cancillería, publicado en Twitter. Detalló que aportaron «abundante información» que muestra que el proceso que se le sigue a Venezuela en la máxima corte desde 2018, ha sido impulsada por EEUU.

«Como prueba, se destacó el caso de un ciudadano venezolano presentado por la Fiscalía de la CPI como una víctima de tortura y persecución, pero que al ser entrevistado por las autoridades nacionales competentes, negó expresamente haber sufrido vulneraciones a su derecho a la integridad personal. Además, dicho ciudadano fue designado en 2019, por la AN para ejercer una alta responsabilidad de Estado en uno de los porderes públicos nacionales», expresa el texto sin develar la identidad del hombre.

Según denunció la administración oficialista, la Fiscalía de la CPI ha incurrido en diversas irregularidades y ha violado el debido proceso «incluyendo la indefensión a la que ha sometido el Estado durante todo el trámite, así como vínculos probados de la Fiscalía con ONGs que han aportado información contra autoridades nacionales en este asunto; lo que pone en duda la imparcialidad y objetividad de dicha corte».

Este martes vence el plazo para que Venezuela envíe sus argumentos en contra de la investigación, abierta formalmente en 2021.

La CPI, con sede en La Haya, investiga presuntos atropellos cometidos durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, que dejaron al menos 100 muertos.Maduro ha insistido en que los atropellos  fueron castigados, perseguidos y juzgados por su propio sistema judicial, aunque opositores y expertos sostienen que las condenas a agentes del orden solo se emitieron para evitar el juicio.

Las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad tienen hasta el 7 de marzo para aportar testimonios. El 31 de ese mes, el fiscal Karim Khan debe presentar un informe en respuesta a los alegatos del Estado venezolano.

#Comunicado | Venezuela desmiente ante la CPI falacias de la agresión mediática y geopolítica (+Detalles) 👇https://t.co/3JMQQkWXYM#LasSancionesDestruyen pic.twitter.com/pEYSzagvyZ

— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 28, 2023

ND/

Entradas relacionadas