Cabello cuestiona la participación del exgobernador: «No sé por qué Capriles es candidato a las primarias si está inhabilitado»

CARACAS.-El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó que Henrique Capriles sea el candidato por el partido Primero Justicia (PJ) para las primarias opositoras. Recordó que el dirigente de PJ fue inhabilitado por la Contraloría General por 15 años.

«No sé qué va a pasar ahí, qué creen ellos que va a ocurrir. No sé por qué lo designaron si está inhabilitado. Deberían estár preparados para alguna eventualidad. A menos que ellos ya sepan que va a perder», dijo el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 durante su programa Con el mazo dando la noche del 1 de marzo.

Cabello recordó que el mismo Capriles fue notificado en 2017 de su inhabilitación. De acuerdo con la comunicación que la Contraloría envío a Capriles en 2017, se trata de una amonestación «por incurrir en supuestos ilícitos tipificados» como «no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas».

Cabello reiteró que «los mismo que llamaron a la violencia» y la abstención ahora llaman a participar, refiriéndose al proceso de primarias que adelanta la oposición para escoger un candidato unitario que se enfrente al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.

«Son los mismos que cuando tienen chance de dar un golpe de Estado lo intentan y se toman la foto en el distribuidor Altamira, que cuando hay guarimba callan y no condenan la violencia, y que cuando hay intentos de violencia estan para la foto. Lo vimos por Tachira, en la ‘operación Gedeón’. Los vimos pasar por Altamira y no a reclamar, sino a ver qué conseguian, creyedo que se acababa el regimen. Les tengo noticias, el regimen no se va a acabar», dijo.

La inhabilitación de Capriles le impide ser inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aspirar a cargo de elección popular. Sobre esto, la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez dijo estar convencida de que el Gobierno va a tener que rectificar sobre la inhabilitación.

LLamó a garantizar los derechos políticos de todos los venezolanos. «Le decimos a Maduro que nosotros vamos para allá. Nuestro partido se pronunció de forma clara y contundente cuando le dijo que no eres tú quien nos inhabilita». Pese a aseverar que la organización con fines políticos luchará por el levantamiento de las inhabilitaciones, no dijo si tiene un plan en caso de que no se consiga.

PJ realizó una consulta interna el 25 de febrero en la que según Martínez la organización se expresó «de manera clara y contundente» en favor de Capriles.

TCD/

Entradas relacionadas