Primero Justicia confirma la candidatura de Henrique Capriles para las primarias del 22-O

CARACAS.- El mapa político de Venezuela comienza a moverse apuntando a las elecciones que se desarrollarán en 2024. Pero antes de las generales, se llevarán a cabo las primarias del 22 de octubre, donde será menester definir a un candidato opositor a Nicolás Maduro que sea respaldado con unanimidad por el fragmentado bloque contrario al oficialismo.

En ese contexto, este miércoles 1 de marzo se confirmó la precandidatura de Henrique Capriles representando al partido Primero Justicia (PJ), según anunció la presidenta del espacio María Beatriz Martínez.

“En el 23° aniversario de Primero Justicia tenemos que darle un regalo a Venezuela. Desde hoy les decimos: tenemos candidato presidencial y es Henrique Capriles Radonski”, dijo Martínez en una rueda de prensa.

La líder remarcó la importancia de este anuncio manifestando que “no existe un rincón de Venezuela donde no haya un afiche de Henrique Capriles y, sobre todo, una conexión emocional con él”.

Según comentó la presidenta del PJ, será proclamado en un “gran comité político nacional” que se hará el 10 de marzo.

Dos veces candidato a la Presidencia, Capriles retornará a la puja por el poder venezolano a pesar de que actualmente está inhabilitado para ocupar cargos públicos. “Lamentablemente, la realidad que existe en Venezuela es que los venezolanos tienen sus derechos políticos inhabilitados”, dijo Martínez al respecto.

“Nosotros como venezolanos estamos inhabilitados porque hay un catálogo, una serie de compromisos que no se han honrado hasta este momento”, agregó. En tanto que instó a Maduro a “garantizar los derechos políticos” de los venezolanos, los cuales “parten desde las habilitaciones”.

Para Martínez, la candidatura de Capriles significa la posibilidad “clara, real y concreta” de acercarle a la ciudadanía lo que se está “construyendo” en los últimos meses.

En una consulta interna, las bases del PJ eligieron a Capriles como la mejor opción por sobre Juan Pablo Guanipa –exvicepresidente de la Asamblea Nacional- y el experimentado exdiputado Carlos Ocáriz.

¿Quién se enfrentará al oficialismo?

Los comicios primarios de octubre suponen una parada trascendental para los opositores rumbo a las presidenciales que se harán en 2024, aún sin fecha definida.

Se han convertido en un fenómeno heterogéneo, donde se especula con hasta una veintena de pretendientes y en el cual la ciudadanía no tiene una predilección por alguno en especial.

En ese panorama, sin una figura que reúna el apoyo de los demás contrincantes a Maduro, sería difícil arrebatarle el mando de Venezuela al chavismo.

Según un informe de Datincorp publicado hace unas semanas, a los votantes venezolanos les seduce mucho más un candidato independiente o de alguno de los nuevos partidos antes que los tradicionales. Apenas el 14% prefiere esta última alternativa.

EFE/

Entradas relacionadas