Número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se triplicó en la última década

WASHINGTON.- Los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) revela que el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado en poco más de una década, fruto de una profunda crisis económica, social y política que ha provocado un éxodo masivo.

Se estima que en el país norteamericano hay aproximadamente 545.000 venezolanos, que representan un pequeño porcentaje de los más de 7 millones de venezolanos que se calcula que han abandonado el país desde 2010, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Desde el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, apuntan que la llegada de venezolanos se aceleró en 2022, en medio de la pandemia por el covid-19. “Algunos se habían asentado primero en otros lugares de América del Sur, enfrentando oportunidades económicas cada vez más reducidas y una discriminación creciente, así que decidieron dirigirse al norte”, explican Ari Hoffman y Jeanne Batalova, de MPI, en una comunicación escrita a la que ha tenido acceso la Voz de América.

Muchos optan por emprender una larga travesía por el continente, atravesando el peligroso Tapón del Darién y Centroamérica hasta cruzar ilegalmente por la frontera con México con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida en EEUU. Según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el año fiscal de 2022, las autoridades fronterizas “encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado” -unas 190.000 veces- y durante los cuatro primeros meses del año fiscal de 2023 se dieron 65.000 encuentros, más que durante todo el 2021.

Las políticas de Biden para reducir la migración irregular

El gobierno de Joe Biden impulsó a finales del año pasado un plan para reducir la migración irregular de venezolanos. Por un lado, a través de un acuerdo con México, se retornarán al país vecino a los migrantes venezolanos interceptados entrando ilegalmente a EEUU. Por otro lado, la Casa Blanca dio a conocer un programa -muy parecido al de los ucranianos- para regularizar hasta 30.000 nacionales de Venezuela al mes que cuenten con un auspiciador con suficientes recursos económicos para hacerse cargo.

Según un informe de MPI, “la cantidad de encuentros con migrantes venezolanos en la frontera se redujo inmediatamente después de la implementación de la nueva política”.

EEUU, el cuarto país con más venezolanos

Estados Unidos es el cuarto país que cuenta con un mayor número de venezolanos, de acuerdo con la División de Población de Naciones Unidas: Colombia, con 1,8 millones; Perú, con 942.000; Chile, con 524.000; y Estados Unidos, con 506.000. Hay que aclarar que esos datos son ligeramente diferentes a los proporcionados por ACS porque se utiliza una metodología de cálculo distinta.

¿Dónde viven?

Florida es el estado que cuenta con un mayor porcentaje de población venezolana (51 %), seguida de Texas (14 %) y Nueva York (4 %) en el período comprendido entre 2017 y 2021.

“Los cuatro condados principales por concentración fueron los siguientes: Miami-Dade, Broward y Orange en Florida, y el condado de Harris, en Texas, que representaron el 42 % de la población venezolana en Estados Unidos”, detallan las autoras en el informe de MPI publicado recientemente.

¿Dominan el inglés?

La investigación también señala que los migrantes venezolanos tienen “menos probabilidades de dominar el inglés” en comparación con el resto de la población extranjera. “Alrededor del 52 % de los venezolanos de 5 años o más informaron un dominio limitado del inglés en 2021, en comparación con el 46 % de todos los migrantes. Aproximadamente el 6 % de los migrantes venezolanos solo hablaban inglés en casa, frente al 17 % del resto de migrantes”, explican.

*Lea también: Biden exhortó al Congreso de EEUU a atender juntos la migración y hacer las reformas

¿Cuánto ganan?

El Instituto de Políticas Migratorias concluye que los migrantes venezolanos, por lo general, tienen unos ingresos más bajos en comparación con los nativos estadounidenses y los extranjeros. “Los hogares encabezados por un migrante venezolano tenían un ingreso anual promedio de 64.000 dólares en 2021, en comparación con los 70.000 dólares para todos los hogares encabezados por migrantes y nativos”, indica el documento de MPI.

La diáspora y las remesas

Aunque se calcula que hay más de medio millón de venezolanos que llegaron en la última década a Estados Unidos, se estima que unos 750.000 se consideran “diáspora venezolana”, en tanto que nacieron en Venezuela o informaron ascendencia u origen venezolano, de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo estadounidense.

En cuanto a las remesas, no hay datos recientes sobre las transacciones económicas que se realizan desde Estados Unidos a Venezuela. Los últimos datos del Banco Mundial son de 2016, cuando se dieron 279 millones de dólares en remesas “a través de canales formales”.

TCD/

Entradas relacionadas