Cumbre de Doha: Jefe de la ONU critica a países ricos por «estrangular» a las naciones pobres

DOHA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó este sábado a los países ricos por estrangular a las naciones pobres mediante su sistema financiero con tasas de intereses «depredadoras», informa AFP.

Durante su intervención en la Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Adelantados, que se celebra estos días en Catar, Guterres dijo que los Estados del primer mundo deberían proporcionar 500.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones «atrapadas en círculos viciosos» que bloquean sus esfuerzos para impulsar las economías, mejorar la salud y la educación.

«El desarrollo económico es un desafío cuando los países carecen de recursos, se ahogan en deudas y luchan contra la injusticia histórica de una respuesta desigual a la pandemia del covid-19», censuró, en referencia a la distribución de las vacunas anticovid, que se concentraron en Europa y América del Norte.

«Tasas de interés depredadoras»

«Combatir una catástrofe climática, de la que ustedes (los países pobres) no son responsables, es difícil cuando el costo del capital está por las nubes» y la ayuda financiera recibida «es una gota en el océano», dijo Guterres. Según denunció el funcionario, «el sistema financiero global fue diseñado por países ricos, en gran parte para su beneficio».

«Privados de liquidez, muchos de ustedes están excluidos de los mercados de capital por las tasas de interés depredadoras», lamentó. Entretanto, «los gigantes de los combustibles fósiles obtienen enormes ganancias, mientras que millones de personas en los países pobres no tienen que comer», manifestó el director general de la ONU.

AFP/

Entradas relacionadas