IPYS reportó 257 casos de violaciones a la libertad de expresión en el país en 2022

CARACAS.- El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) reportó 257 casos de violación de libertad de expresión durante el año 2022, que constituyeron un total de 373 vulneraciones contra periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

En su reporte titulado Periodismo bajo las sombras, la organización constató un asesinato, 130 restricciones administrativas, 62 hechos de discurso estigmatizante, 55 agresiones físicas y verbales, 43 restricciones de acceso a la información, 29 hechos de hostigamiento judicial, 27 restricciones en internet, 21 actos de censura, dos detenciones arbitrarias, una desaparición forzada, y en dos oportunidades se registraron alertas por violencia de género.

De igual forma reseñó que “continuaron los procesos penales del periodista Roland  Carreño, injustamente privado de libertad desde octubre de 2020, y del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, acusado de presunta instigación al odio en 2018 y sometido a un régimen de presentación”.

Octubre fue el mes que lideró la mayor cantidad de denuncias de hechos en contra de la libertad de prensa, con 72, seguido por septiembre con 41 restricciones. Los demás casos se distribuyeron en enero (20), febrero (16), marzo (15), abril (10), mayo (6), junio (12), julio (18), agosto (25), noviembre (16) y diciembre (6).

Zulia fue la entidad con más casos en el año, con 34 hechos, seguida por Falcón, con 24, y Táchira, con 23. En menor medida, también ocurrieron incidentes en Barinas (13), Sucre (12), Cojedes (10), el Área Metropolitana de Caracas (8), Lara (8), Mérida (7), Portuguesa (7), Yaracuy (7), Anzoátegui (6), Nueva Esparta (6), Monagas (5), Apure (4), Aragua (4), Carabobo (4) Bolívar (3), Guárico (2), Trujillo (2), Vargas (2), Delta Amacuro (1) y Miranda (1).

El instituto constató 65 casos de impacto nacional, y del total de registros, 196 sucedieron en el entorno tradicional y 61, en el ámbito digital. Estas vulneraciones afectaron a 142 personas, de las cuales solo los reporteros sumaron 77 registros. Igualmente fueron agredidos reporteros gráficos (12), directivos de   (12), locutores (11), camarógrafos (9), editores (6), activistas por los derechos humanos (5), articulistas (4), conductores de televisión (4), escritores (1) y asistentes de cámara (1). Del total de víctimas, 89 son hombres y 53 son mujeres.

También fueron restringidos  en  sus  labores  162  medios  de  comunicación,  cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos y dos organizaciones gremiales.

En este sentido, YPYS manifestó su preocupación ante a las restricciones administrativas en contra de las emisoras, pues “el cierre de transmisiones de las radios aumenta los desiertos informativos en el territorio nacional y atenta contra el derecho de los ciudadanos de recibir información”.  

YPYS destacó que nuevamente el Estado, a través de sus funcionarios e instituciones, fue el principal victimario en las limitaciones contra la libertad de expresión y la libertad de prensa durante 2022, responsable en 192 casos. Los principales agresores fueron la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con 111 casos, los cuerpos de seguridad del Estado (36), los simpatizantes oficialistas (24), y las alcaldías y sus dependencias (14).

Entre los hechos de violencia física resaltó el asesinato de un comunicador popular en el estado Apure a manos de grupos irregulares “que permanecen impunes y sin identificar”.

Asimismo, las amenazas y actos de intimidación por parte de otros actores, principalmente durante la cobertura de hechos de interés colectivo, también pusieron en riesgo a quienes ejercen el periodismo.

TCD/

Entradas relacionadas