Aerolínea panameña Copa impulsará vuelos a Venezuela para aprovechar repunte económico

CARACAS.- Copa Holdings SA planea impulsar los vuelos a Venezuela, mientras que una incipiente recuperación económica impulsa la demanda de viajes, también, se prevé que abran nuevas conexiones a Colombia.

La aerolínea con sede en Panamá tiene como objetivo agregar ocho nuevos vuelos a los 35 existentes por semana, dijo el martes el gerente general de Copa en Venezuela, Roberto Pulido. Las conexiones serán con la capital y otras tres ciudades con Ciudad de Panamá, dijo, en una entrevista en Caracas.

Por otra parte, las relaciones entre Venezuela y Colombia también sirven como una oportunidad para las aerolíneas de retomar sus operaciones, tal es el caso de Wingo, una aerolínea de bajo costo de Copa, que espera por la autorización de ambos gobiernos para iniciar sus vuelos.

Turkish Airlines e Iberia de España, se encuentran aumentando operaciones en el país tras siete años de caída. La economía venezolana tuvo un incremento de 7% durante el año pasado, el más rápido desde 2007 según el Fondo Monetario Internacional, reseñó Bloomberg.

Tasa de ocupación por encima de 80%

“Nuestra tasa de ocupación actual está por encima de 80%”, dijo Pulido. “Eso es muy alto”.

También se estiman conexiones adicionales hacia Maracaibo, una necesidad para quienes se vieron limitados de opciones en los últimos años.

Adicionalmente, la llegada del covid-19 y las sanciones de Estados Unido tuvieron un gran peso en esta situación. Aunque en el caso de esta última, la invasión rusa a Ucrania ayudó a suavizar las restricciones en Venezuela en el campo petrolero. Asimismo, la llegada del presidente izquierdista Gustavo Petro, mejoró la relación con el país.

La ruta incorporada en junio del 2022 por Copa hacia Barcelona, Anzoátegui desde Panamá, se visualiza como la de mayor crecimiento en el país, según lo dicho por el gerente general.

Problema de deuda

El gobierno venezolano mantiene desde hace años una deuda con Copa, debido a que los controles de divisas impidieron que la empresa obtuviera ingresos. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la economía se encuentra dolarizada.

Sobre esto, Pulido enfatizó en que, hasta los momentos, no se llega a una solución entre la empresa y los funcionarios del Estado para encontrar una forma de pago.

EN/

Entradas relacionadas