Este es el alimento más sano del mundo, según estudio

MADRID.- Hay algo verdaderamente mágico en el poder de la comida sana, y ningún alimento lo encarna mejor que el berro. Esta discreta hoja verde, de aspecto delicado y sabor picante, suele pasarse por alto en el mundo de la alimentación sana en favor de otros alimentos más conocidos.

Pero no hay que dejarse engañar por su modesta apariencia: el berro es un verdadero superalimento, repleto de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar al organismo a funcionar a pleno rendimiento.

Sin ir más lejos, la ciencia ha decidido cerrar cualquier debate alimenticio y ha catalogado al berro como el alimento más saludable del mundo.

Un estudio de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey cuyos resultados se han publicado en la revista científica Preventing Chronic Disease, ha concluido que no hay otro alimento como el berro.

Los investigadores han comparado 41 alimentos desde distintas perspectivas y el único que ha conseguido una puntuación perfecta, de 100 sobre 100, ha sido esta planta. Por detrás han acabado la col china, con un 91,99; la acelga suiza, con un 89,27, y la remolacha, con un 87,08.

¿Por qué el berro es tan bueno?

El berro pertenece a la familia Brassicaceae, que incluye otros superalimentos como el brécol, la coliflor y la col rizada. Esta planta crece en arroyos poco profundos y suele cultivarse en sistemas hidropónicos, donde se cultiva en agua rica en nutrientes. Por lo tanto, el resultado es un alimento con un amplísimo abanico de beneficios para la salud:

Favorece la salud del corazón

Los berros pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular reduciendo la presión arterial y aumentando los niveles de colesterol HDL, que es el bueno. En consecuencia, como han convenido algunos estudios, el consumo regular de berros puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Propiedades anticancerígenas

El berro es una rica fuente de antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. También es rico en unos compuestos llamados glucosinolatos, que han demostrado que tienen efectos contra el cáncer: pueden ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, colon y pulmón.

Refuerza el sistema inmunitario

Es un alimento rico en vitamina C, esencial para un sistema inmunitario sano. También contiene otras vitaminas y minerales, como vitamina A, vitamina K y hierro, que contribuyen a la salud general y la inmunidad.

Favorece una piel sana

El berro contiene muchos antioxidantes, que favorecen la protección de la piel frente a los daños causados por los radicales libres. También es una buena fuente de vitamina C, que desempeña un papel crucial en la síntesis del colágeno, proteína que confiere a la piel elasticidad y firmeza.

Cómo se puede introducir el berro en la dieta?

Las hojas y los tallos de los berros son las partes comestibles y, después de lavarlas con esmero, ya se pueden utilizar en algunos platos y elaboraciones.Una buena forma de añadir berros a su dieta es incorporarlos a las ensaladas.

Combina bien con otras verduras como las espinacas, la lechuga y la rúcula, y puede añadir un sabor ligeramente especiado a la ensalada. Además, se puede utilizar como alternativa saludable a la lechuga en los sándwiches, añadiendo un toque crujiente y sabroso.

mundodeportivo/nutrición/

Entradas relacionadas