Guanare: Docentes abordaron al gobernador y le exigieron mediación ante el Ejecutivo Nacional y destitución de la jefa de la ZE

Miguel Enrique Villavicencio.- Con la presencia de docentes de diferentes municipios del estado Portuguesa, continuó este jueves y por tercer día consecutivo, la toma de las instalaciones de la Zona Educativa en Guanare.

Rudymar Bello señaló que por más situaciones personales que les toca atender, aún así los docentes sacan tiempo para seguir protestando en las calles para exigir un aumento salarial digno, firma de la contratación colectiva, pagos de deudas pendientes, destitución de la jefa de la Zona Educativa del estado Portuguesa, entre otras demandas.

El gobernador Antonio Primitivo Cedeño escuchó los planteamientos de la base magisterial

-No vamos a estar tranquilos hasta que no percibamos un salario digno, mientras no firmen el nuevo contrato colectivo y nuestros derechos sean reivindicados. Es insólito que el Gobierno nos diga que no hay plata para aumentar los salarios de nosotros los educadores, quienes cumplimos con una misión muy importante como es la de enseñar, pero contrariamente si hay dinero suficiente para derrocharlo cuando se trata de actividades de tipo político – añadió.

Docentes del municipio Esteller presentes en la toma de la Zona Educativa en Guanare

Resaltó que a raíz de las declaraciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se decidió tomar las instalaciones de la Zona Educativa en el estado Portuguesa.

-Aquí no se trata de la posición de un docente en particular, sino de toda la base magisterial que esta completamente decidida a continuar con esta lucha emprendida por mejores salarios y respeto hacia nuestras labores – expresó.

La base magisterial continuará en las calles

Más adelante, Bello dijo que participó en una comisión mixta que se reunió este miércoles con Amarilys Pérez, secretaria general del gobierno regional.

-Allí se nos preguntó que si el gobernador decide remover a la profesora María Morillo como jefa de la Zona Educativa, nosotros vamos a ponerle fin a las protestas, pues nuestra respuesta fue muy clara y sencilla, claro que no, además no es una decisión de alguna persona en particular, sino de todos los docentes – aseguró.

Los docentes se mantienen durante las 24 horas frente a la Zona Educativa

Bello le pidió a todos sus colegas estar atentos a las directrices, y a denunciar cualquier persecución o atropello.

-Como trabajadores del sector educativo creemos en el diálogo, y aclaramos que nuestras acciones de protestas no tienen ningún tipo de matiz político, sino estrictamente laboral. Hasta que no haya un acuerdo o veamos el dinero que nos corresponde en nuestras cuentas bancarias, nos vamos a mantener firmes esta misma posición – comentó.

Sanciones y bloqueo

Vale destacar, que este jueves el gobernador Primitivo Cedeño fue abordado en la vía pública por los docentes que le solicitaron atendiera sus planteamientos.

Tras acceder, el primer mandatario regional le manifestó a la base magisterial que siempre ha dado la cara a los docentes y que está al tanto de la situación que ha venido ocurriendo.

Rudymar Bello dijo que no van a retroceder en sus luchas

-Quise escuchar personalmente las propuestas y planteamientos de los docentes. Espero que entiendan que no la tenemos fácil, pero el presidente Nicolás Maduro y todo su gobierno revolucionario estamos trabajando para buscarle soluciones a este conflicto que surge por culpa del bloqueo y sanciones contra Venezuela – destacó.

Enfatizó que no es un tema político sino de tipo económico que surge por las sanciones y que afecta a todo el pueblo venezolano.

Los docentes mantienen cerradas con candados las puertas de la Zona Educativa

Repitió que el presidente Maduro está trabajando muy duro para lograr la estabilidad laboral. Para nosotros los docentes siempre han sido una prioridad – resaltó Cedeño.

Agenda

En tanto, el profesor Ali Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Portuguesa, manifestó que durante este imprevisto encuentro de calle con el gobernador Antonio Primitivo Cedeño, se acordó sostener este viernes una reunión en la gobernación del estado, donde estará presente la coalición sindical y parte de la base magisterial.

-Este encuentro nos servirá para exigirle al gobernador Cedeño destituya a la profesora María Morillo como máxima autoridad educativa en el estado.

La coalición sindical y la base magisterial se reunirá este viernes con el gobernador del estado

Cada irregularidad cometida por la jefa de la Zona Educativa será sustentada con pruebas para que al gobernador del estado no le quede ningún tipo de dudas – precisó Acosta.

El dirigente magisterial continuó diciendo que no sólo se solicitará la destitución de María Morillo, sino que también se exigirá la remoción de su personal de confianza como son los jefes de los municipios escolares.

-Ese personal de confianza de Morillo se ha dado el tupé de acosar, perseguir, amenazar y atropellar a muchos docentes en el estado, por esas razones y otras exigiremos la destitución de todos – finalizó diciendo Acosta.

Entradas relacionadas