Dr. Rafael Narváez: Hablar de dar protección a los DDHH no es más que una oferta engañosa del Gobierno

Miguel Enrique Villavicencio.- «La promesa de dar protección a los Derechos Humanos no es más que una nueva oferta engañosa por parte del Estado venezolano».

Así lo expresó el doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien agrega que, «después que el régimen de Nicolás Maduro se dio a la tarea de descalificar las investigaciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional, por casos de Crímenes de Lesa Humanidad que ocurrieron en Venezuela durante el año 2017, ahora promete dar protección a los DDHH cuando estos ya están prácticamente aniquilados».

Repitió que se trata de una oferta engañosa la promesa que está haciendo el Estado de dar protección a los DDHH, y más aún cuando mantiene un silencio, indiferencia y desprecio ante los reclamos justos de los docentes, empleados públicos, pensionados y jubilados, que tienen más de dos meses protestando en las calles del país en búsqueda de un mejor bienestar social y calidad de vida, dado que perciben salarios de hambre y pensiones de miseria.

-Que protección a los DDHH va a dar el Estado, si por un lado sale la ministra de Educación y señala que no hay dinero para aumentar el salario. Esto reafirma la vulneración de los derechos humanos como política de Estado – comentó.

Continuó diciendo que cuál protección a los DDHH, si existe un sistema de justicia que no posee autonomía e independencia, dado que fue despojado de sus atribuciones establecidas en la Constitución nacional.

-El 70% de los jueces  provisorios son nombrados a dedo obviando los concursos para obtener su titularidad. El debido proceso está en tela de juicio porque se vulnera el derecho a la defensa, el ser oído, el juez natural, la presunción de inocencia, audiencias suspendidas sistemáticamente, entre otras situaciones.

De qué protección de DDHH se habla, si los menos pudientes no tienen derecho a un sistema de salud, puesto que los hospitales no reúnen las condiciones para salvar vidas. El mejor ejemplo es el sufrimiento de los pacientes crónicos que no tienen como cumplir sus tratamientos médicos, todo esto porque no gozan de seguros de salud, por lo que corren el riesgo de perder la vida.

Así mismo, a cuál protección de DDHH se refiere el régimen de Nicolás Maduro si los servicios básicos son sistemáticamente deficientes, una libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo cada día más limitados, los derechos políticos cada vez tienen más restricciones y con inhabilitaciones casi perpetuas. Además, se le suma que muchos partidos políticos fueron despojados de sus directivas y tarjetas, y de paso hay un registro electoral congelado con un CNE que está subordinado al Plan República – destacó.

Narváez le exigió al Estado darle cumplimiento a lo que establece el artículo 19 de la Constitución nacional, donde se establece garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todos sin discriminación alguna.

Entradas relacionadas