Plataforma Unitaria se instaló en España para motivar la participación en la primaria y reclamar el derecho al voto de venezolanos en el exterior

MADRID.- La Plataforma Unitaria Internacional arrancó este viernes su andadura en España para reclamar el derecho al voto para los millones de venezolanos en el extranjero, y buscar un candidato de consenso de la oposición para las próximas elecciones generales en el país en 2024.

En un acto de instalación en Madrid, 10 partidos de la oposición venezolana presentaron esta plataforma. Su objetivo es buscar un candidato fuerte y de consenso para competir con Nicolás Maduro en los siguientes comicios.

La fórmula, que celebrará elecciones primarias el 22 de octubre, se presentó ya en Colombia, y la próxima semana será constituida de igual manera en Estados Unidos. Así lo indicó Manuel Rodríguez, representante internacional de La Causa R, uno de los partidos que integran la coalición.

Plataforma para motivar y apoyar a los venezolanos

Según Rodríguez, la instalación de la plataforma en España pretende ayudar, apoyar y crear motivación hacia los venezolanos para participar en las primarias y las elecciones generales.

«La dictadura ha hecho un trabajo arduo para desanimar a la gente que estamos fuera. Siete millones de los que solo votamos trescientos mil», reclamó el político venezolano.

Criticó el hecho de que los pasaportes de los venezolanos que emigran sean expedidos con errores para sacarles la identidad de venezolanos. Ciudadanos que no pueden acceder al registro electoral desde el exterior desde 2013.

«Es un plan macabro para crear zozobra en la gente. Queremos animar a las personas, apoyar a las asociaciones que están en España y crear el espíritu para que salgan a votar los que puedan votar. Y exigir los derechos para votar para los demás», declaró.

El venezolano compartió que la oposición mantiene la misma lucha, la misma fuerza y el mismo ánimo de hace cinco, diez o veinte años. Subrayó que pueden cambiar los escenarios y las personas, pero la lucha sigue intacta.

«No vamos a doblegarnos»

El representante de La Causa R señaló que el proceso de primarias puede salir reforzado de estas presentaciones de la plataforma fuera del país. Pero reconoció que no tiene muchas esperanzas de lograr un cambio en las elecciones.

«Para las presidenciales es más difícil. Todo depende del Consejo Nacional Electoral, que está en manos de la dictadura, pero no vamos a doblegarnos», dijo.

Manifestó que la oposición venezolana espera el compromiso y el apoyo de los partidos políticos españoles en este proceso de primarias.

«Seguramente el régimen nos ponga piedras en el zapato, pero no nos van a frenar», apuntó.

Hora de la unidad en la diversidad

Durante el acto, la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Dinorah Figuera -exiliada en España- asumió que su país y las formaciones políticas opositoras han emprendido un decidido camino democrático.

Figuera denunció la grave crisis humanitaria que atraviesa el país y considera que es hora de que los grupos de la oposición privilegien la unidad en la diversidad, más allá de las diferencias.

La líder de la Asamblea Nacional, la cámara legislativa venezolana donde la oposición tiene mayoría, aseguró que esta institución no se doblega ante el régimen y defendió la importancia de presentar la plataforma en España, que no es cualquier país, sino un portavoz en Europa.

EFE/

Entradas relacionadas