OIM anuncia creación de red para estudiar desapariciones de migrantes en rutas de América

GINEBRA.- La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), anunció la creación de una red de seguimiento del número de migrantes desaparecidos en rutas migratorias de América.

La red será gestionada por el Global Data Institute de la OIM, que ya supervisa desde hace casi una década el Proyecto Migrantes Desaparecidos, un instrumento similar para contabilizar estas víctimas de las rutas migratorias a nivel global.

De acuerdo con Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2022 fallecieron en América al menos 1.433 migrantes en ruta hacia otros lugares, la cifra más alta desde que comenzaron a elaborarse estas estadísticas en 2014.

Entre 2014 y 2022 al menos 7.495 migrantes han fallecido en la región, donde algunas de las rutas más peligrosas se sitúan entre México y EEUU, en el mar Caribe (muchos intentan cruzarlo en pequeñas embarcaciones) o en la selva del Darién, una de las zonas más aisladas del continente y que une América del Sur con Centroamérica.

«El objetivo de esta red es crear una comunidad de trabajo y de conocimiento que comparta datos confiables y actualizados sobre migrantes desaparecidos, a fin de contribuir con políticas basadas en evidencias», dijo el director del GDI Koko Warner

A través de una nota de prensa, la OIM apuntó que la red vincula a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, periodistas y otros actores claves. La primera sesión, que se realizó el 29 se enfocó en los desafíos que las familias de Centroamérica enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

«Cuando las personas tienen acceso a caminos seguros y regulares para migrar, eso aumenta la probabilidad de que puedan contribuir con la prosperidad económica tanto en su lugar de origen como en el de destino. Si tales vías regulares son escasas, esto trae resultados trágicos y sin dudas es una oportunidad perdida», dijo el Director del GDI Koko Warner.

EFE/ TCD/

Entradas relacionadas