Estados Unidos estaría dispuesto a participar en conferencia internacional sobre Venezuela promovida por Petro

WASHINGTON.- Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propusiera un encuentro entre su nación y Venezuela, se conoció que Estados Unidos también estaría dispuesto a participar en el diálogo entre los dos países con el fin de llegar a una solución para la crisis política que se vive en el territorio venezolano.

Así lo dio a conocer Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, este miércoles 29, quien aseguró que Estados Unidos estaría presente en estos diálogos.

En conversación con la agencia Efe, mencionó que: “Sí, estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró el pronunciamiento de Estados Unidos por aceptar la propuesta de crear una conferencia internacional en relación con la democracia de Venezuela. “Un continente sin sanciones, en Paz y con mucha democracia”, trinó el mandatario de los colombianos:

Además, durante la entrevista con esta agencia, Nichols también mencionó que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones que se han impuesto al territorio venezolano, siempre y cuando haya avances en las negociaciones que establecerían entre el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición de Venezuela.

Cabe recordar que la intención del presidente de los colombianos se habría mencionado desde el martes 28 de marzo en lo que una delegación del Gobierno colombiano estaba presente en Washington en medio del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos. Allí se tocaron varios temas de cooperación importantes para las naciones.

Según se mencionó, Estados Unidos habría planteado una solicitud de un plan orientado a las elecciones presidenciales del año 2024 en el que estén presentes las “autoridades electorales independientes”, así como también haya libertad para los presos políticos y la oposición pueda acceder a recursos y medios que le permitan construir su propia campaña.

En este punto, también es importante considerar que el Gobierno de Joe Biden no reconoce la presidencia de Maduro, pues en su lugar, ha reconocido la del líder opositor Juan Guaidó desde el año 2019, hasta que en enero se suprimió la “presidencia interina”.

“Con estos pasos podemos retornar a la normalidad en las relaciones con el país”, indicó el subsecretario. Además, insistió en que el pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de elegir a su líder “respetando sus derechos fundamentales”.

Cabe recordar que las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela quedaron suspendidas luego del último encuentro que tuvo lugar en noviembre de 2022 en la ciudad de México. Por su parte, Nicolás Maduro ha dudado sobre los diálogos futuros debido a que considera que no hay garantías para la negociación y ha señalado que incluso, la participación de Estados Unidos podría perjudicar los avances.

Propuesta de Petro

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República el martes 28 de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro convocó a una conferencia internacional que tendrá como fin “promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela”.

El documento indica que establecerá un diálogo con la oposición venezolana en la conferencia que se desarrollaría en Bogotá y que surge de las conversaciones que ha tenido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tras sus recientes encuentros. Destacó, que, de hecho, es un tema clave.

En consecuencia, la reunión busca abrir un diálogo entre todas las partes en el que sea posible volver a abrir caminos que permitan a todos trabajar de la mano.

Si bien por ahora se estima que el encuentro podría realizarse después de la Semana Santa en Colombia, aún no hay una fecha concertada para ello. Entre los convocados, desde la presidencia indicó que la propuesta fue socializada con Estados Unidos, así como también con otros países del continente europeo y el latinoamericano en el que los invitan a participar en la conferencia.

EFE/ Infobae/

Entradas relacionadas