Tenis: Wimbledon aceptará jugadores rusos y bielorrusos este año, pero los condiciona a disputar el torneo con banderas neutrales

LONDRES.- El campeonato de tenis Wimbledon anunció que este año permitirá la participación de jugadores de nacionalidades rusas y bielorrusas, con la única condición que deben jugar con banderas neutrales y no podrán representar a sus países.

El torneo será disputado entre el 3 y el 16 de julio en Londres y su organización aseguró que vetará la entrada de cualquier jugador que reciba fondos procedentes de los Gobiernos de Rusia o Belarús, incluyendo empresas aliadas. 

«Condenamos completamente la invasión de Rusia y con todo nuestro corazón apoyamos a la gente de Ucrania. Esta ha sido una decisión muy difícil de tomar, que no se ha elegido a la ligera ni con poca consideración hacia aquellos que se verán afectados. Si la situación cambia de aquí a que empiece el torneo, responderemos», dijo Ian Hewitt, presidente del ‘All England Club’.

Wimbledon ha mostrado enérgicamente su rechazo a la invasión de Ucrania, por lo que el año pasado vetó a los jugadores rusos, sin embargo, los torneos ATP y WTA no pudieron repartir puntos durante sus campeonatos, razón por la cual ‘All England Club’, federación organizadora del torneo, recibió sanciones económicas.

«Creemos que la unión entre los Grand Slams es sumamente importante en el tenis actual», dijo el ‘All England Club’ en un comunicado.

La tensión que se vivía para la edición de este año 

La multa impuesta el año pasado a Wimbledon alcanzó los dos millones de euros por la ATP y WTA, tras asegurar que el veto “puso en peligro el interés de los jugadores, aficionados y al tenis británico”.

‘All England Club’ dijo que la multa fue una “decepcionante reacción” por parte de algunos órganos del Gobierno británico y para esta edición, consultó la decisión con las Federación Británica de Tenis y la Federación Internacional de Tenis.

A pesar de la bienvenida a los jugadores de dichas nacionalidades, la organización ha sido enfática en que cualquier muestra de apoyo a la invasión a Ucrania está prohibida y será penalizada durante el tercer Grand Slam de la temporada, el único que es jugado sobre hierba. 

Durante las últimas semanas, el torneo Wimbledon había sido amenazado con que se le retirara su licencia para los torneos previos al Grand Slam si no quitaba el veto a los jugadores rusos.

Superada la tensión, el actual número cinco del mundo y mejor raquetista ruso, Daniil Medvedev, y la vigente campeona bielorrusa del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka, podrán participar en el torneo que será celebrado en el verano de este año. 

EFE/

Entradas relacionadas