España reporta cifras históricas de hectáreas consumidas por incendios forestales

MADRID.- Más de cien incendios se presentaron en el norte de España el viernes 31 de marzo. Unas conflagraciones inusuales en la época primaveral que ya han devastado más de 28.000 hectáreas en lo que va del año. Las autoridades del país aseguran que muchos de estos fueron provocados. Sin embargo, alertan sobre las condiciones climáticas que los podrían volver cada vez más comunes.

España arde en primavera. Los incendios que afectan al país europeo ya han arrasado al menos 28.440 hectáreas en tan solo el primer trimestre del año. Tal como muestran las cifras de los satelitales del organismo europeo EFFIS —y reportadas por EFE— se trata de una cantidad tres veces mayor a la media del periodo de 2006-2022.

Además, la extensión de tierra afectada supera los datos de años enteros. Según EFFIS, en 2008 se vieron afectadas 10.073 hectáreas, en 2010, 19.770 hectáreas; y en 2014, 22.001 hectáreas.

Unos datos que muestran, por ejemplo, que España ya lleva más de 14.000 hectáreas en lo que va del año que en todo 2018.

Los datos también son preocupantes si se compara con las cifras de otros países de la Unión Europea. En el territorio del bloque se han quemado unas 72.000 hectáreas este año, de las que España concentra el 37%. 

«Nos queman Asturias»

Una de las regiones más afectadas es Austrias, al norte del país. Allí las autoridades han reaccionado a las conflagraciones. Aseguran que han sido provocados por «terroristas» ambientales. 

«Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades», sentenció el presidente de la región, Adrián Barbón, en su cuenta de Twitter. 

Tal como lo muestran medios locales como ‘El País’, dicha región del país registró el viernes 96 incendios forestales. En la mañana se alcanzaron a contabilizar 121. 

Las autoridades han optado por evacuar a cientos de personas. Según dicho medio, las conflagraciones han «obligado a desalojar a casi 400 personas«. Muchas pudieron volver a sus hogares en lo corrido de la jornada. 

Desde China, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comunicó con Barbón. «Acabo de hablar con el presidente Adrián Barbón para conocer la evolución de los más de 100 incendios que asolan Asturias», señaló en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego».

Las otras regiones afectadas

Austrias está lejos de ser la única región española afectada. Cantabria, también en el norte, presentó el viernes 34 incendios forestales. 

Según ‘El Diario Cantabria’ este sábado la comunidad autónoma logró contener todas las conflagraciones, según los datos del Gobierno regional. 

«La jornada del sábado comenzó con ocho fuegos activos en la comunidad, la mitad de ellos localizados en la zona de Vega de Pas», añade. 

También, según la información brindada por el medio, Cantabria ha sufrido 343 incendios forestales en el mes de marzo.

Más al este, en la provincia de Castellón, se sigue presentando un incendio forestal desde el 23 de marzo. 

Según AFP, este es considerado el primer gran incendio del año. «Un total de 4.700 hectáreas fueron arrasadas y 1.300 personas se vieron obligadas a evacuar», asegura la agencia de noticias. 

¿A qué se deben estos inusuales incendios? 

Más allá de las denuncias de los incendios provocados, las condiciones climáticas también tienen que ver en la proliferación de dichas conflagraciones. 

Tal como muestra la agencia de noticias ‘The Associated Press’, «la región mediterránea se está calentando más rápido que el promedio mundial debido al cambio climático causado por la liberación de gases de efecto invernadero».

Unos factores que, además de los incendios, también han extendido las olas de calor y la sequía prolongada en el país. España ha tenido tres años consecutivos con precipitaciones insuficientes.

Las conflagraciones en primavera —una época que carecía de estos fenómenos— han llevado a encender las alarmas de las autoridades españolas. 

«Lamentablemente, en los últimos años estos incendios se están volviendo normales. Lo que no es tan normal es que los veamos en marzo», advirtió el presidente del Gobierno español. «Esto tiene mucho que ver con la emergencia climática que enfrenta el mundo», aseguró Sánchez.

Por su parte, el portavoz del servicio meteorológico español, Rubén de Campo, detalló los factores que han vuelto más comunes estas conflagraciones. 

«El aumento de las temperaturas combinado con los vientos del oeste, que llegan al Mediterráneo cálido y seco, hacen que la humedad relativa baje y el riesgo de incendios forestales suba dramáticamente», explicó Del Campo.

Se trata de condiciones climáticas que «favorecen grandes incendios», asegura Juli Pausas, especialista en ecología del fuego que investiga la desertificación para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para AP. 

«Sabemos desde hace mucho tiempo que el clima está cambiando, y sabemos que esto tendría consecuencias, incluidos más incendios forestales, pero no hemos hecho lo suficiente para detenerlo», concluye la experta. 

Así, los incendios que se concentraban en el verano, también podrían marcar el panorama primaveral en el país europeo. 

EFE/ AP/ AFP/

Entradas relacionadas