Egipto intenta reanudar conversaciones de tregua: Netanyahu asegura que decisiones de la CPI no afectarán ofensiva en Gaza

Franja de Gaza.- Solo en las últimas 24 horas, los ataques por aire y tierra del Ejército israelí en la Franja de Gaza mataron al menos 511 personas. Desde el inicio de la guerra en curso, hace más de seis meses, 34.356 palestinos han muerto, en su mayoría población civil, incluyendo niños, según reportó el Ministerio de Salud gazatí este viernes 26 de abril. 

Los bombardeos israelíes también golpean Rafah, ciudad en el extremo sur del enclave, donde la mayor parte de la población internamente desplazada ha buscado refugio. Pese a las llamadas de alerta de la comunidad internacional, Israel aún amenaza con atacar por tierra esa localidad, lo que desencadenaría una catástrofe humanitaria aún mayor, advierten miembros de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el mayor aliado de Israel.

Los ataques del Ejército israelí también alcanzaron los campamentos de refugiados Nuseirat y Bureij, en el centro de la Franja, donde dejaron varios civiles heridos, reportaron fuentes médicas. 

Entretanto, en la Ciudad de Gaza, en el norte, aviones de combate bombardearon una casa perteneciente a la familia Al Shawa. Los equipos de rescate lograron sacar de los escombros los cuerpos sin vida de tres víctimas, una de ellas un niño y otra una mujer, reportó la agencia de noticias palestina Wafa. 

Netanyahu: decisiones de la CPI no afectarán acciones de Israel 

Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en un comunicado en Telegram que las resoluciones de la Corte no modificarían las acciones de su Gobierno.

“Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional en La Haya de socavar su derecho legítimo de defenderse”, publicó el premier también en X. 

Sin embargo, el líder del Likud aseguró que si bien cualquier decisión del alto tribunal «no afectarán las acciones de Israel», sí «van a sentar un peligroso precedente que amenaza soldados y figuras públicas”, añadió.

Uno de los principales medios de noticias televisivos de Israel, ‘Canal 12’, reportó la semana pasada que Israel estaba cada vez más preocupado por la posibilidad de que la CPI emitiera órdenes de arresto contra Netanyahu y otros altos funcionarios, por presuntas violaciones del Derecho Internacional en Gaza.

Según el medio, la oficina del primer ministro tuvo una “discusión de emergencia” al respecto. 

La Corte Penal Internacional de Justicia (CPI) investiga actualmente los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí y la ofensiva de respuesta en curso del Estado de mayoría judía.

El caso ante la CPI es independiente al de la demanda de Sudáfrica contra Israel, al que acusa de «genocidio» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también con sede en La Haya.

Israel no es un miembro de la CPI, pero los Territorios Palestinos sí. Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, aseguró el pasado octubre que, por lo tanto, la Corte tiene jurisdicción sobre todo posible crimen de guerra cometido por Israel o por Hamás.

Egipto busca reanudar negociaciones sobre tregua en Gaza

Una semana después de que Qatar anunciara que las negociaciones entre Israel y Hamás atravesaban una fase de “estancamiento” y que “revaluaría” su rol como mediador, una delegación egipcia llegó a Israel este viernes para intentar reanudarlas en busca de un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

Lo que hay es un intento de Egipto de reanudar las negociaciones

De acuerdo con una fuente oficial, que habló bajo condición de anonimato, Israel no ha hecho nuevas propuestas, pero estaría dispuesto a considerar una tregua a cambio de la liberación de 33 rehenes. El funcionario detalló que la tregua en cuestión no sería un cese el fuego, sino que duraría “definitivamente menos de seis semanas”.

“Actualmente no hay conversaciones en curso entre Israel y Hamás”, aclaró la misma fuente.

“Lo que hay es un intento de Egipto de reanudar las negociaciones con una propuesta que incluiría la liberación de 33 rehenes, mujeres, personas mayores y enfermos”. De acuerdo con la Inteligencia israelí, aún hay 133 rehenes con vida en Gaza. 

El jueves 25 de abril, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, y el jefe de la agencia de Inteligencia Doméstica Ronen Bar visitaron El Cairo, según reportaron medios israelíes. 

El rol activo de Egipto en las negociaciones se explica en parte por el potencial flujo de refugiados palestinos de Rafah hacia su territorio, que sería aún mayor si Israel cumple con sus amenazas de una incursión militar terrestre en la ciudad.

Relatores de la ONU exigen a Israel que respete la Flotilla de la Libertad

La Flotilla de la Libertad, que contiene 5.500 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a Gaza, prevé zarpar de Estambul este viernes. Frente a las amenazas de Israel, tres relatores de la ONU demandaron que permitiera la llegada de la flota, con garantías de tránsito seguro, como parte de sus obligaciones internacionales para prevenir «un genocidio». 

“Israel debe cumplir la ley internacional, incluidas recientes órdenes de la Corte Internacional de Justicia, sobre asegurar la llegada sin obstáculos de ayuda humanitaria”, sentenciaron en un comunicado Francesca Albanese, relatora para Palestina, Balakrishnan Rajagopal, relator para la vivienda, y Michael Fakhri, relator para la alimentación.

También este viernes, el Ejército de Israel declaró que consideraría una “provocación” cualquier llegada de ayuda a Gaza que no fuera por aire, pasos fronterizos terrestres o el puerto de Ashdod, en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias EFE por el bloqueo administrativo que sufre actualmente la Flotilla de la Libertad en Turquía. 

Los relatores de la ONU resaltaron que la Flotilla de la Libertad “tiene el derecho al tránsito seguro en aguas internacionales, e Israel no debe interferir con su libertad de navegación, reconocida desde hace tiempo por la ley internacional”.

La Flotilla de la Libertad surge de una iniciativa civil de grupos de activistas de Derechos Humanos. Para los relatores de la ONU, es una muestra de solidaridad mientras que los Estados “no están cumpliendo su obligación de detener el genocidio y la hambruna que Israel está provocando en Gaza, o incluso están ayudando al ejército israelí con armamento”.

Israel ya ha atacado flotas de ayuda humanitaria en el pasado. 10 trabajadores humanitarios murieron cuando Israel interceptó y atacó en aguas internacionales una misión humanitaria similar. 

“Israel debe tener en cuenta que el mundo le está observando, y debe abstenerse de cualquier acto de hostilidad contra los participantes”, expusieron los relatores.

AFP/ EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas