Tornados en el sur y centro norte de EEUU dejan al menos 21 muertos y millonarias pérdidas materiales

MIDWEST.- Arkansas, Iowa, Indiana e Illinois, en Estados Unidos, se encuentran entre los estados golpeados por el fenómeno climático que deja al menos 21 víctimas mortales -según medios locales- y decenas de heridos. Los tornados también causaron cortes de energía eléctrica, destruyeron viviendas y dejaron a algunos ciudadanos atrapados entre los escombros.

Vehículos volcados, vecindarios reducidos a ruinas y árboles caídos forman parte del panorama en distintos estados del sur y centro norte de Estados Unidos, -la región conocida como Midwest- tras el paso de una serie de tornados.

Las autoridades explican que un sistema de tormentas generó los ciclones que causaron la muerte a al menos 21 personas y dejaron decenas de heridos, según cifras reportadas por ‘The New York Times’.

Arkansas -donde autoridades reportan al menos cuatro de los fallecidos- Iowa, Indiana, Illinois y Minnesota se encuentran entre los estados afectados, por más de 60 informes de tornados entre el viernes y las primeras horas de este sábado 1 de marzo, según registró el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Una de las ciudades más golpeadas es Little Rock, capital de Arkansas, donde al menos 21 residentes fueron trasladados a hospitales; cinco de ellos, en estado crítico.

«Se puso muy silencioso, luego se volvió muy ruidoso», describió la residente Niki Scott, quien se refugió en el baño y afirmó que al salir encontró que su casa fue una de las pocas de su calle sin sufrir el impacto de árboles caídos.

«El daño a la propiedad es extenso y todavía estamos respondiendo», señaló el alcalde de Little Rock, Frank Scott, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia y anunció que la Guardia Nacional fue convocada para asistir a la policía local en las labores de rescate, ya que algunos residentes quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios.

«No escatimaremos en recursos para asistir en los esfuerzos de respuesta y rescate para los arkansinos impactados», aseguró la funcionaria.

Entre las consecuencias también están los masivos cortes de energía. Más de 200.00 viviendas quedaron sin electricidad, indicó en las últimas horas PowerOutage.us, que rastrea este servicio a lo largo del país.

Indiana y Minnesota reportan la mayoría de los apagones, aunque estos también se registraron en Iowa, Missouri, Tennessee, Wisconsin, Indiana y Texas.

«No podemos llegar a casa»

En la ciudad de Wyne, Arkansas, varios vecindarios y al menos una escuela también sufrieron grandes daños, constató el forense Miles Kimble y un portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Arkansas.

«Estoy en pánico tratando de llegar a casa, pero no podemos llegar a casa (…) Wynne está tan destrozada. Hay viviendas destruidas, árboles caídos en las calles», afirmó la concejal de la ciudad, Lisa Powell Carter.

Entretanto, el departamento de policía de Covington, Tennessee, informó que la ciudad en el oeste de ese estado quedó intransitable después de que las líneas eléctricas y los árboles cayeron en las carreteras con el paso de las tormentas.

En Belvidere, Illinois, ubicada a unos 113 kilómetros de la ciudad de Chicago, los servicios de emergencia indicaron que en medio del fuerte temporal se derrumbó el techo del Teatro Apollo durante un concierto de heavy metal y en el que se encontraban alrededor de 260 asistentes. Al menos una persona murió y 28 resultaron heridas.

Los socorristas que acudieron al lugar relataron que también rescataron a una persona que quedó atrapada en un ascensor, luego de que las líneas eléctricas del sitio se afectaran.

Además, las autoridades confirmaron tornados en Iowa e incendios forestales avivados por los fuertes vientos en Oklahoma. El sistema de tormentas amenazó una amplia franja del país, donde viven alrededor de 85 millones de personas.

El Servicio Meteorológico de EE. UU. pronostica más tormentas

Antes del viernes, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado una serie inusualmente grande de tormentas eléctricas con el potencial de causar fuertes tornados que podrían recorrer largas distancias.

La situación continuará este sábado. «Se esperan tormentas eléctricas dispersas de fuertes a severas en partes del valle de Ohio, en el noreste y sureste de EE. UU. Es posible que haya viento, granizo y algunos tornados», explicó la entidad.

También existe «amenaza de viento fuerte a dañino hoy y esta noche. Ráfagas de viento máximo de 45 a 65 millas por hora podrían generar cortes de energía y tormentas eléctricas severas podrían aumentar el riesgo de vientos dañinos», agregó.

El Servicio Meteorológico del país también pronostica otra ronda de tempestades intensas para el próximo martes 4 de abril.

Los expertos prevén que ese tipo de tormentas intensas de supercélula (nombre que se le da a las grandes, que causan tiempo severo y pueden durar varias horas), se vuelvan más comunes, especialmente en los estados del sur de Estados Unidos, a medida que aumenta el calentamiento global.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas