Rafael Narváez: El Gobierno no puede ser indiferente ante la muerte de migrantes venezolanos en México

Miguel Enrique Villavicencio.- «El Estado mexicano y ACNUR violaron la convención de Viena al no darle protección a migrantes y refugiados que murieron en un centro de detención».

Tal criterio pertenece al doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien fustigó además el gran silencio que hasta ahora ha mantenido el régimen de Nicolás Maduro, ante esta tragedia ocurrida con los migrantes venezolanos que estaban en el centro de detención de Ciudad de Juárez, en México.

-El silencio del Gobierno nacional es inhumano y despreciable desde cualquier punto de vista – añadió.

Narváez responsabilizó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y a la ACNUR por la tragedia ocurrida en el centro de detención, al no darle protección social, asistencia jurídica y salvaguardar las vidas de los migrantes, tal como lo establece la Convención de Viena y el Sistema Universal de los Derechos Humanos en todas sus convenciones y pactos internacionales.

Además, resaltó que el Estado venezolano está obligado a exigirle una explicación convincente al Presidente de México sobre las causas de esta tragedia.

-También deben responder el por qué le impidieron a los migrantes salvar sus vidas al cerrarle las puertas del centro donde permanecían recluido, tal y como se ha venido denunciado.

Esto requiere una investigación exhaustiva para procesar penalmente a jefes y custodios de este centro de detención mexicano, además por el trato inhumano que siempre les dieron a nuestros hermanos venezolanos que decidieron huir del país en búsqueda de una mejor calidad de vida, dado que en Venezuela se vive una situación crítica por la hiperinflación sin límites, la cual cada día hace estragos en muchísimas familias que siguen sumergidas en la pobreza – sostuvo.

Narváez no sólo condenó el silencio del Estado venezolano, sino también  la gran indiferencia de la Asamblea Nacional y la ausencia del Defensor del Pueblo ante esta tragedia que sigue enlutando a familias, pues indica que no es la primera vez que los países receptores le dan trato xenófobo, desprecio e indolencia a más de 6 millones venezolanos víctimas de este desplazamiento forzado.

-Cada día sigue en aumento la migración de hermanos venezolanos por falta de bienestar social, calidad de vida y por el hambre – resaltó.

Para finalizar, el jurista le exigió a la ONU revisar el comportamiento y el trato de ACNUR con los migrantes venezolanos, dado que muchos de ellos han tocado.las puertas de la institución y hasta ahora no han recibido respuestas satisfactorias. 

Entradas relacionadas