Rusia usa chips estadounidenses en su sistema de videovigilancia en Moscú

MOSCÚ.- El sistema de reconocimiento facial en Moscú funciona con algoritmos producidos por una empresa bielorrusa y tres empresas rusas. Pues según la investigación de Reuters, al menos tres de esas compañías han usado chips de las firmas estadounidenses Nvidia Corp e Intel Corp junto con sus algoritmos.

Moscú, la capital rusa, es una ciudad que cuenta con una de las redes de videovigilancia más avanzadas del mundo. En 2017, la Alcaldía anunció que en total había 160.000 cámaras instaladas y más de 3.000 de ellas estaban conectadas a un sistema de reconocimiento facial.

Durante la pandemia fueron claves para imponer multas pero también desde 2021, según  una investigación de la agencia Reuters, jugaron un papel clave para identificar y posteriormente arrestar a manifestantes. Despuès de que rusia invadió ucrania en 2022, incluso se usó esta red para evitar que la gente protestara.

Pauline Norstrom, directora ejecutiva de ‘Anekanta Consulting’ explicó que “el reconocimiento facial es un software que analiza la imagen de una cara y crea una red de coordenadas que mapean los detalles faciales como la distancia entre los ojos y esas cosas. Esas coordenadas son únicas en las personas. Es un mapa facial, es tu mapa facial y está clasificado como información biométrica única que podría ser emparejada con otros datos que den más información”.

El sistema de reconocimiento facial en Moscú funciona con algoritmos producidos por una empresa bielorrusa y tres empresas rusas. Pues según la investigación de Reuters, al menos tres de esas compañías han usado chips de las firmas estadounidenses Nvidia Corp e Intel Corp junto con sus algoritmos.

Esto no significa ni que Nvidia ni que Intel hayan violado sanciones pues dejaron de enviar sus productos a Rusia en marzo de 2022.

Además, de acuerdo con Reuters, una de las empresas rusas y la bielorrusa participaron en un programa de prueba de reconocimiento facial desarrollado por Estados Unidos, destinado a evaluar tecnologías emergentes y dirigido por una rama del Departamento de Comercio.

F24/

Entradas relacionadas