Ucrania denuncia que la ONU está en «quiebra»: «Es una vergüenza ver a Rusia presidiendo el Consejo de Seguridad»

KIEV.- Rusia asumió el sábado la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La última vez que lo presidió fue en febrero de 2022. Ucrania reaccionó y calificó de «vergüenza» ver a Moscú presidiendo el organismo supremo de la ONU. Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que Naciones Unidas demuestra estar en «quiebra» por permitir que Moscú asuma la presidencia de la institución.

«Es difícil imaginar algo que demuestre (más) la bancarrota total de tales instituciones», declaró el presidente Volodímir Zelenski en su mensaje vespertino diario luego de que Rusia asumiera este sábado la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

«No hay forma de terror que Rusia no haya ejercido ya», continuó, pidiendo «una reforma de las instituciones globales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU».

Esta «reforma que evidentemente es necesaria desde hace mucho tiempo es para evitar que un estado terrorista (…) destruya el mundo. Los terroristas deben perder, deben ser responsables del terror y no presidir en ninguna parte», exclamó el presidente ucraniano.

Antes, el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, había calificado como una «vergüenza» la presidencia rusa de una de las instituciones más importantes del organismo multilateral.

«No es solo una vergüenza. Es otro golpe simbólico al sistema de relaciones internacionales basado en reglas», escribió en Twitter el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

«La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una bofetada a la comunidad internacional», criticó por su parte el canciller ucraniano, Dmytro Kouleba. Este último también hizo un llamado a «los miembros actuales» del órgano ejecutivo de la ONU «para frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia».

La última vez que Moscú presidió el órgano supremo de la ONU se remonta a febrero de 2022, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania. El Kremlin dijo el viernes que pretendía «ejercer todos sus derechos» al frente de los Quince (en referencia a los quince miembros del Consejo de Seguridad, nota del editor).

AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas