WASHINGTON.- Nueva amenaza al derecho al aborto en Estados Unidos. El acceso a la píldora abortiva mifepristona se encuentra a la deriva en el país ante sentencias judiciales opuestas, mientras el Gobierno prepara una apelación.
Este panorama se presenta luego de que el viernes 7 de abril el juez Matthew Kacsmaryk, de Amarillo, Texas, ordenara revocar la aprobación de más de dos décadas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para utilizar el medicamento.
Se trata de una orden preliminar, que esencialmente prohibiría las ventas de la píldora mientras continúan los alegatos judiciales.
Según el fallo inicial de 67 páginas, la mifepristona no sería segura y la FDA habría ignorado los riesgos al aprobarla.
«El Tribunal no cuestiona a la ligera la toma de decisiones de la FDA (…) Pero aquí, la FDA accedió a sus legítimas preocupaciones de seguridad, en violación de su deber legal, en base a un razonamiento y estudios claramente erróneos que no respaldaron sus conclusiones», señaló Kacsmaryk.
AFP/