CARACAS.- Un total de 2.814 protestas, un promedio de 31 diarias, se registraron en Venezuela durante el primer trimestre del 2023, según la documentación del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La institución señaló que estos datos representan un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año anterior. En ese lapso de tiempo, se contabilizaron 1.909 manifestaciones.
Con relación a cuáles son los sectores sociales que lideran estas manifestaciones, el observatorio señaló que son los trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos (comunidades). Asimismo, que los principal razón de protestas se han dado en exigencia de derechos laborales. En especifico, 77% del total de manifestaciones documentadas fueron protagonizadas por trabajadores venezolanos, equivalente a 2.165 protestas.
Otro porcentaje de las protestas lo lideran los grupos vecinales en exigencia a la prestación de servicios públicos. La ONG registró 206 protestas exigiendo suministro de agua potable, electricidad y gas doméstico en todo el país. /EN