Denuncia el concejal Ever Ariza: “Bajones y apagones mantienen angustiados a los guanariteños»

ESPECIAL. –
En los días más recientes, de acuerdo con el criterio del concejal Ever Ariza, quien preside la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Guanarito, la inestabilidad del fluido eléctrico en este municipio se ha tornado insostenible, por las constantes fluctuaciones de voltaje y apagones prolongados, lo cual trae como consecuencia una disminución en el ritmo normal de las actividades, y al mismo tiempo, daña los artefactos electrodomésticos.
Ariza aseguró que el nivel de voltaje es pésimo, lo cual no permite el arranque de los motores que alimentan los acueductos, y por eso, a muchos sectores de Guanarito no llega agua. Recalcó que, aunados a los bajones repentinos y a cualquier hora, están los apagones prolongados. Informó que recientemente la estatal eléctrica efectuó una interrupción para mantenimiento y corrección de puntos potenciales de fallas; pero, aparte de que se prolongó por más de diez horas, no surtió el efecto deseado, y ahora la situación es peor.
“Por información que hemos obtenido de personas que conocen de generación y distribución de energía eléctrica en grandes bloques, el estado Portuguesa está en la cola del Sistema Interconectado Nacional, y por ser Guanarito un municipio que está alejado de las fuentes de suministro, el voltaje es relativamente bajo, y a las horas de mayor consumo, a veces ocurren inevitables oscilaciones; pero es que después del supuesto mantenimiento, la situación empeoró, lo cual mantiene en estado de angustia y frustración a los guanariteños. Se han quemado neveras, televisores, acondicionadores de aire, computadoras y otros artefactos. Lo peor de todo es que la Corpoelec no responderá por los daños; pues si no tiene recursos para comprar un bombillo, menos los tendrá para resarcir gastos mayores”, lamentó el edil de Guanarito.
Ever Ariza exhorta a Corpoelec a que haga un diagnóstico serio a los dos alimentadores de 34, 5 kilovoltios que transportan la energía desde la subestación Guanare y Las Flores (ambas en Guanare), así como a las tres salidas de 13, 8 kilovoltios de la subestación Guanarito, y en virtud de lo cual programe un mantenimiento masivo que permita una mejora sustancial; pero mientras no se haga un buen trabajo, la situación tenderá a empeorar.
“Sabemos que a muchos politiqueros, incluido el alcalde anterior, se les ha ido el tiempo solicitando la construcción de una subestación alimentada en 115 kilovoltios, con la que Guanarito tendría la oportunidad abriese paso hacia la industrialización de las bondades de su suelo, pero por ahora lo que necesitamos con urgencia, es que poden árboles, cambien aisladores, cortacorrientes, pararrayos y mejoren algunas estructuras mediante la sustitución de algunos postes; la subestación que venga después”, dijo para concluir el concejal Ever Ariza.

PRENSA-ALCALDÍA/
DAVID FIGUEROA DÍAZ

Entradas relacionadas