EEUU expulsa a cientos de venezolanos hacia México a pocos días de expirar el polémico Título 42

BROWNSVILLE.- El gobierno de Estados Unidos expulsa diariamente a cientos de migrantes venezolanos desde la frontera de Brownsville, en Texas, enviándolos hacia México gracias a la aplicación del Título 42, una orden de salud pública que autorizaba a los funcionarios fronterizos a deportar de inmediato a inmigrantes ilegales bajo el argumento de que podían propagar la covid-19 en el país.

La medida sanitaria se aplicó desde 2020 hasta la actualidad, pero este 11 de mayo será derogada debido al contexto sanitario actual, en el cual la covid-19 no se perfila como un problema de grandes magnitudes. Sin embargo, días antes del vencimiento del Título 42, las autoridades fronterizas deportan masivamente a migrantes

Entre los grandes flujos de deportados se encuentra la población venezolana. El periodista Jorge Agobian, reportero de Voice of America (VOA) filmó a un grupo de venezolanos siendo expulsados hacia México este viernes 5 de mayo.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) admitieron que cientos de venezolanos son expulsados cada día y que de los 6.000 migrantes que se encontraban bajo custodia en ese momento, unos 4.000 eran venezolanos.

Ya el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas) advirtió que, incluso pese a la derogación del Título 42, los inmigrantes pueden seguir siendo expulsados hacia México, aunque ahora el proceso será distinto.

«Bajo el Título 8, serán puestos en procesos de deportación acelerada con imposición de consecuencias como la prohibición de reingreso a territorio estadounidense», explicó Agobian tras escuchar a un funcionario del DHS.

Las autoridades consideran que el crecimiento del flujo migratorio proveniente de Venezuela se debe a «informaciones erróneas y engaños» de traficantes sobre las leyes migratorias en Estados Unidos, pues suelen creer que podrán entrar sin problemas.

El contexto migratorio cambiará en las próximas semanas debido a la derogación del Título 42, pues se prevé que Estados Unidos refuerce sus fronteras para detectar oportunamente a quienes incursionen al territorio, pues ahora la expulsión no podrá ser expedita.

En este sentido, Estados Unidos ha incrementado la militarización de la frontera con México en los últimos días, enviando más soldados a los pasos fronterizos. Concretamente, se enviarán 1.500 soldados que iniciarán su despliegue el 10 de mayo, un día antes del levantamiento del Título 42.

Por su parte, Joe Biden pretende implementar un plan para manejar la situación fronteriza de ahora en adelante, ante un posible incremento del flujo migratorio.

La planificación incluía aumentar los recursos en la frontera sur, incrementar la eficiencia en el procesamiento, imponer consecuencias a quienes entren al país de manera ilegal, reforzar las instalaciones de las organizaciones sin fines de lucro, perseguir a los traficantes de personas y colaborar con socios internacionales.

Según el documento, el aumento de recursos a la frontera sur incluye la contratación de casi 1.000 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y la adición de 2.500 contratistas y personal de agencias gubernamentales, lo que permite a los agentes federales centrarse en las tareas de aplicación de la ley en el campo.

TCD/

Entradas relacionadas