Las drogas “del futuro”, mortales incluso en pequeñas cantidades

SEVILLA.- Expertos forenses han advertido este jueves que las nuevas drogas emergentes, conocidas como “psicoactivas”, pueden provocar la muerte si se consumen incluso en cantidades pequeñas, por lo que constituyen “un problema de salud pública”.

Así lo ha asegurado a EFE la doctora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Violeta del Fresno, participante en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) que se celebra en Sevilla en el que se analizan estas “drogas del futuro”.

Ha precisado que se trata de un grupo “muy variado” de sustancias con “mucha heterogeneidad de estructuras y de mecanismos de acción” y que, aunque no son las más prevalentes en el consumo, “sí que son un importante riesgo de salud pública”.

La cocaína y el cannabis se siguen consumiendo por tanto en mayor cantidad pero el problema -explica la doctora- aparece cuando estas sustancias se adulteran y, “al ser modificadas estructuralmente, tienen un mecanismo de acción más potente y es más fácil que se produzca una intoxicación”.

*Atractivas y fáciles de comprar

Del Fresno explica que entre estos productos se encuentran catinonas sintéticas derivadas de anfetaminas, piperazinas que imitan los efectos del éxtasis, triptaminas, cannabinoides sintéticos o benzodiazepinas de nueva generación.

La característica común a todos ellos es que son fáciles de adquirir. “Si cualquiera hace una búsqueda en internet las puede comprar”, relata la experta, que añade que “les ponen colores y nombres muy llamativos y funciona como una tienda con un carrito de la compra”, que se convierte en un proceso “atractivo”.

Se presentan “como si fueran algo más inofensivo”, con nombres como “sales de baño” o “spicy”, así como “una alternativa a las drogas ilegales”, por lo que los expertos realizan un llamamiento, además de a no consumir este tipo de sustancias, “a no comprar por este tipo de canales y vías porque no se sabe lo que se está comprando”.

Ha puesto como ejemplo que, cuando se han realizado análisis, ha habido ocasiones en las que la persona ha reportado haber consumido una sustancia y “luego en el laboratorio no se ve esa sino que aparece otra, que puede ser mucho más potente”.

“Realmente es peligroso, no es ningún juego y hay que tener cuidado con estas sustancias que pueden producir la muerte de la persona incluso en concentraciones pequeñas”, ha dicho la doctora, que ha añadido que “como son tan novedosas no se dispone de muchos datos en cuanto a la toxicidad” y que “no existe un rango seguro” de consumo de las mismas.

*Aparición continua en el mercado

La forense ha concretado que aparecen nuevas sustancias de este tipo “continuamente” en el mercado porque los laboratorios clandestinos realizan pequeñas modificaciones y sacan nuevos productos que no están fiscalizados.

“La fiscalización requiere unos procesos y trámites más lentos que lo que el laboratorio tarda en la fabricación, que es mucho más rápida”, sostiene Del Fresno, que explica que quienes comercian con ellas “juegan con que no están fiscalizadas y con que han cobrado popularidad”.

En los últimos años ha bajado el número de incautaciones de estos productos pero con una mayor cantidad de drogas emergentes fabricadas, igual que ha variado el lugar desde el que se elaboran ya que los laboratorios clandestinos que tendían a estar en Asia, India y China, ahora se van trasladando a Europa.

En España, además, la situación es similar a la de otros países europeos, con los nórdicos y el Reino Unido a la cabeza en detección y notificación de los hallazgos, que poco a poco van avanzando y extendiéndose en el resto del continente.

Los expertos cuentan con un aliado nuevo en la inteligencia artificial puesto que existen herramientas que “van a permitir prever qué tipo de sustancias son las que se pueden ir sintetizando”.

“Ahora mismo no trabajamos con ellas pero es innovador que a través de algoritmos se pueda estimar cuántas sustancias pueden surgir a partir de la estructura básica de la que se parte”, ha señalado. /EFE

Entradas relacionadas