Comité de Afectados por Apagones registró en abril más de 6 mil 900 fallas eléctricas en todo el país

CARACAS.- Casi 900 fallas eléctricas más se registraron en abril respecto a marzo en Venezuela, que sufre cortes intermitentes de este servicio a diario, especialmente en los estados del interior del país, según datos suministrados este domingo a EFE por el Comité de Afectados por Apagones.

El ente independiente indicó que, el mes pasado, se contabilizaron 6.935 fallas, que son 892 más en comparación con los cortes computados en marzo, que fueron 6.043, lo que representa un incremento del 14,7 %.

El estado que más sufrió interrupciones en el servicio eléctrico en abril fue Zulia, donde el Comité de Afectados por Apagones computó 740 fallas, seguido de Apure con 411 cortes y Táchira con 410.

Caracas registró el menor número de fallas el mes pasado, con 119, además del estado Vargas con 140, de acuerdo con el ente autónomo.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca la crisis eléctrica a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.

El pasado martes la ONG Médicos por la Salud reveló, en su boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que el 40% de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas «recurrentes», un número que debe ser «cero».

Según el Comité de Afectados por Apagones, las fallas aumentaron un 22% el año pasado, cuando se contabilizaron al menos 233.298 interrupciones, respecto a 2021, año que cerró con unos 190.006 cortes del servicio.

Entradas relacionadas