F1: Verstappen protagoniza una remontada espectacular y Red Bull logra el uno-dos en Miami

MIAMI.- Querían ‘show’ a la americana en el GP de Miami. Lo puso todo Max Verstappen con una remontada espectacular. El bicampeón del mundo llegó encendido a la cita norteamericana después de perder ante su compañero ‘Checo’ en Bakú.

Y su ira incrementó cuando se vio relegado a la 9ª plaza de la parrilla de salida de este domingo por un error propio en su primer intento de Q3 y un posterior accidente de Leclerc.

Llegaba a la parrilla con el cuchillo entre los dientes. Pérez salía primero y si ganaba le podía arrebatar el liderato. Lo sabía el neerlandés, que pese a salir 9º, remontó con un ritmo increíble y ganó a lo grande ante ‘Checo’ Pérez (2º) y Fernando Alonso (3º).

El ovetense, con una carrera perfecta, logró su 4º podio en 5 carreras. Por su parte, Sainz intentó pelear por ese podio, pero una penalización le apartó de él antes que la degradación de gomas de su Ferrari le hundiera hasta la 5ª plaza.

Pero la superioridad del Red Bull fue aún mayor: en solo 15 vueltas ya era 2º tras pasar a Alonso. Por ese entonces, ya había empezado una batalla de ritmos entre Pérez, líder, y Max, que llevaba una velocidad endiablada a la vez que recuperaba plazas.

En la vuelta 16, Max estaba a 3”9. Empezó entonces a recortar diferencias con ‘Checo’. Era la repetición de Bakú, pero con una clara diferencia: En Bakú, ‘Checo’ pudo contener a Max con un gran ritmo. En Miami, Verstappen fue muy superior en los libres y lo confirmó en carrera.

Duro correctivo de Max a ‘Checo’

Ambos apretaban con todo, vuelta rápida tras vuelta rápida. Max era más veloz. Checo empezaba a sufrir con la goma media y su compañero, que había salido con el duro, estaba aprovechando ese neumático. En solo 4 vueltas ya se había colocado a 1”5. Fue entonces cuando Pérez entró a boxes.

Verstappen, por su parte, optó por alargar su parada. HorizontalMax Verstappen, ganador del GP de Miami de F1 Rebecca Blackwell / LaPresseEl bicampeón empezó a tirar a un ritmo espectacular, frenético. Su goma dura empezaba abrirse y Max decía que las marchas no subían de forma suave. Pero en la tabla de tiempos seguía a tope. Sin embargo, no era suficiente para que Verstappen entrara a boxes con la primera plaza ganada. Debía parar y adelantar a ‘Checo’ con gomas nuevas en pista.

Optó el neerlandés por estirar al máximo esa parada. Contaba con 18” de margen sobre Pérez y entraba a boxes en la vuelta 46. ¡Dio 46 giros con la goma dura tirando al máximo! Volvió a la pista a falta de 11 giros a 1”5 de Pérez, con goma media nueva, con poca gasolina.

Podía atacar ante un Pérez con una goma dura ya con 24 vueltas. Y no tardó en hacerlo.En dos giros, Max se pegaba a ‘Checo’. El mexicano se defendió a la primera. Lo intentó también en la segunda, pero la diferencia de neumáticos era demasiado grande.

Verstappen culminó así una remontada mágica y dio un fuerte golpe sobre la mesa. Es el actual campeón y se lo recordó a Pérez. Le cortó las alas a ‘Checo’ con una victoria espectacular, e impidió que su compañero apretara aún más el Mundial.

Alonso, cuarto podio en 5 carreras

Fernando Alonso logró su cuarto podio en 5 carreras. Fue tercero en todas menos en Bakú, donde acabó 4º. El ovetense aprovechó a la perfección su buena posición de salida para lograr un nuevo cajón con otra carrera sólida en la que su Aston Martin volvió a confirmarse como el segundo mejor coche en carrera, con una buena degradación de gomas como principal arma.

‘Miami lo confirmó’, como dice la canción.

Alonso salió bien, pero no pudo darse el gusto de liderar la carrera ante un Pérez que no dio opción. Su carrera pasaba en mirar el espejo retrovisor para contener a un Sainz que durante el primer stint aguantó muy bien el ritmo del ovetense.

Parecía que Carlos podía optar a ese podio y Ferrari pasó al ataque con una parada en la vuelta 18 cuando el madrileño le pisaba los talones al asturiano. Tal era la tensión del momento, que Sainz cometió un error en ese instante. Entró al pit lane pegando un frenazo.

Había excedido la velocidad permitida. Alonso paró 4 giros más tarde y salía por detrás de Sainz, pero por ese entonces, a Carlos ya le habían impuesto 5 segundos de penalización que le apartaban de ese objetivo. Carlos debía empezar a pensar en no perder 5″ con Russell, que estaba precisamente a esa distancia. Pero ahí fue cuando llegó uno de los males del Ferrari: la degradación. Carlos empezó a sufrir con sus gomas y George le pasó. Era 5º, posición en la que terminaría pese a la sanción.

Acabó con 8″ de margen sobre Hamilton, por lo que no perdió posición con el inglés una vez se le aplicó una penalización. Así pues, ese error de Carlos y la posterior sanción no afectaron al resultado al que podía aspirar el español con su Ferrari. La degradación al final de carrera sí.

Eso fue lo que le apartó de luchar por posiciones mejores, algo que contrasta con el buen ritmo que tuvo y lo bien que cuidó las gomas su coche en el primer stint. Peor carrera tuvo Leclerc. Salía 7º y terminó 7º por detrás de Hamilton, que remontó del 13 al 6º. Charles pasó mucho tiempo sufriendo por pasar a Magnussen con un Haas. Y cuando el monegasco tuvo aire limpio, su ritmo no fue bueno.

Fin de semana para olvidar de Leclerc en un GP de Miami que no pasará a la historia por la acción. Solo por un Max Verstappen que hoy jugó a otro deporte distinto.

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas