Estados Unidos aumentará las deportaciones «en caliente»

WASHINGTON.- Estados Unidos se centrará en aumentar los operativos de procesamiento de migrantes y las devoluciones en caliente durante los próximos días, ante el fin esta semana de la polémica normativa del Título 42 que amenaza con desbordar las fronteras.

Así lo aseguraron este martes altos funcionarios del gobierno estadounidense en una conversación telefónica con medios en la que volvieron a insistir en que tras el fin de esa medida la frontera no va a estar abierta, sino que se van a imponer duras consecuencias a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El próximo jueves acaba la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar en tareas administrativas a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también se ha aumentado el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados. /EN

Entradas relacionadas