Preven «desastre masivo» en la frontera EEUU-México tras expirar el Título 42

MIAMI.- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo este martes que con el final dentro de dos días del Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes, se producirá un «desastre masivo» en la frontera sur de Estados Unidos por el previsible incremento de la llegada de indocumentados.

«Esta semana veremos un desastre masivo con la expiración del Título 42″, señaló hoy en una conferencia de prensa DeSantis. Además se espera que en cualquier momento anuncie su candidatura a las primarias de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

El gobernador de Florida se refería así al término de la política migratoria declarada durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de covid-19, y al amparo de la cual el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) y el del presidente Joe Biden han aplicado la expulsión expedita de cientos de miles de migrantes.

En una rueda de prensa ofrecida en Miami, en el sur de Florida, DeSantis señaló que incluso está dispuesto a prestar ayuda para el control migratorio, a pesar de que no es un estado que hace frontera con México ni tiene jurisdicción para ello. /EN

Entradas relacionadas