Freddy Superlano (VP): «Para Maduro será peor si no deja participar al ganador de la Primaria en las presidenciales»

CARACAS.- El dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, no es una cara nueva en la política nacional, incluso se convirtió en un referente cuando ganó la elección regional de Barinas en noviembre de 2021, pero luego fue inhabilitado. Hoy es el candidato a La Primaria por la tolda naranja y asegura que a Nicolás Maduro no le convendría no dejar correr en la presidencial al ganador o ganadora de la elección opositora.

En entrevista concedida a El Diario, Superlano habló de su experiencia con el CNE, la Contraloría General y respondió a las presiones que tienen los líderes de oposición en medio de amenazas de persecución por parte del Gobierno.

Usted vivió en carne propia el hecho de que ganar en las urnas no significa que luego pueda cobrarse la victoria. En este sentido, ¿cómo hacer para que se respete su candidatura y la transparencia del proceso, sabiendo que se cuenta con el mismo CNE que en 2021?

— Cuando vas a un proceso nacional, la presión existente va a ser muy tangible. Es decir, no permitir que el ganador de la primaria participe le traería a Nicolás Maduro un costo político muy alto. Esa es una situación que el régimen tendrá que enfrentar. Ahora, es cierto que podría no importarle, pero ahí ya le propinas una derrota política y moral. Además que todas las inhabilitaciones son absurdas, pero la mía es quizás la más absurda de todas, pues se debe a que les gané en su feudo.

En sus palabras, la confianza en el CNE sigue siendo baja, sobre todo con el antecedente de su propia inhabilitación. Sabe que así como ocurrió en su caso, podría pasar con cualquier otro aspirante que represente un peligro para los intereses del oficialismo. Aun así, está convencido de participar, aunque sin dejar de lado mecanismos de presión política que lleven al régimen de Maduro a cumplir con las exigencias internacionales de unas elecciones justas y transparentes. De igual modo, ve en las primarias la clave sobre el liderazgo que marcará pauta en la oposición de cara a esos comicios.

«La elección primaria es una oportunidad, no para escoger un candidato nada más, porque puede ser que escojamos un candidato y luego no pueda ser candidato contra el oficialismo. Eso hay que tenerlo claro. Es para escoger quien lidere esta lucha, que pueda liderar este proceso y llevarlo al final del día a lo que todos queremos, que es conseguir el cambio político en Venezuela”, apuntó.Sobre usted todavía pesa una inhabilitación política por parte de la Contraloría General del régimen. ¿No sería esto un obstáculo en caso de resultar electo?¿Por qué no apoyar a otro candidato?

— No sería un obstáculo para nosotros liderar. Todo lo contrario, es la oportunidad para hacerle entender a los venezolanos en esencia qué es lo que nos vamos a encontrar. Yo creo que no hay una persona en este país que no pueda ser inhabilitada en el futuro. Todos están bajo la misma amenaza. Entonces es la oportunidad de introducir al debate elementos que pude sostener en mi estado, en una situación muy particular. Cualquiera pudiera decir que Barinas no es Venezuela, pero no deja de ser una muestra fehaciente de lo que podemos hacer si creemos en nosotros mismos. También si derrotamos nuestros propios egos, que es lo que pasó ese día.

ND/

Entradas relacionadas