¿Correos que se escriben solos?: Google da un paso más en inteligencia artificial

NUEVA YORK.- El principal buscador del mundo, filial de Alphabet Inc., está implementando más inteligencia artificial para su principal producto, en medio de la carrera en la que compite con Microsoft Corp. y su motor de búsqueda rival Bing.

Desde un informe financiero especializado, pasando por la publicidad de la ropa y hasta el servicio de toma de pedidos en un ‘drive-thru’ podrían próximamente reflejar un origen común: la inteligencia artificial de Google.

El gigante tecnológico reveló este martes Deutsche Bank, Uber Technologies y Victoria’s Secret se encuentran entre las compañías que están probando sus nuevas herramientas de Inteligencia Artificial.

En su conferencia anual en Mountain View, California, este miércoles 10 de mayo, Google ofreció una nueva versión de su motor de búsqueda. Llamado Experiencia Generativa de Búsqueda, el renovado Google puede crear respuestas más elaboradas a preguntas abiertas, aunque sigue conservando su tradicional lista de enlaces a la web.

Con esta nueva herramienta, que también funcionará en productos como Gmail, se podrán crear borradores de mensajes de correo electrónico con apenas proporcionar unas cuantas palabras clave, además de crear contenido completamente nuevo, como texto completo, imágenes y código de software utilizando datos anteriores.

Fase de pruebas… por ahora  

La página de inicio de Google todavía se verá y actuará como la barra de búsqueda conocida mundialmente. La diferencia está en las respuestas.

Si el nuevo Google detecta que se puede usar IA generativa para responder una consulta, la parte superior de la página de resultados mostrará la respuesta generada por IA. A continuación, se mantendrán los tradicionales enlaces a la web.

De acuerdo con una demostración a la que accedió la agencia Reuters esta semana, por ejemplo, una búsqueda de «clima en San Francisco», como de costumbre, dirigirá al usuario a un pronóstico de ocho días.

Sin embargo, una consulta sobre qué ropa usar en San Francisco generaría una respuesta larga generada por IA. «Debe traer capas, incluida una camisa de manga corta y un suéter o una chaqueta liviana para el día», respondería el buscador, aportando los respectivos enlaces a los sitios web de donde se obtuvieron estos consejos.

Pero esta nueva búsqueda de público todavía no está disponible. Sólo los consumidores estadounidenses obtendrán acceso en las próximas semanas a través de una lista de espera, que es una fase de prueba durante la cual Google monitoreará la calidad, la velocidad y el costo de los resultados de búsqueda, según la empresa.

El objetivo principal: poner en el mercado herramientas que generen el mismo entusiasmo en los consumidores que las actualizaciones que ha hecho Microsoft Corp. a su motor de búsqueda rival Bing en los últimos meses, todo en el marco de la feroz competencia por la Inteligencia Artificial.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas