Red Verde Caracas: Se está dando un proceso de tala de árboles sin control, investigación ni castigo

CARACAS.- Héctor Montes, miembro de la Red Verde Caracas, denunció este viernes que en los diversos municipios de la gran Caracas se estaría dando un proceso de tala de árboles indiscriminada sin que hasta la fecha “exista algún tipo de control, investigación y castigo a los responsables de este ecocidio ambiental en nuestra ciudad”.

Explicó que escogieron el sector de Santa Mónica para plantar un Araguaney ante la proximidad del día del árbol, al ser una zona donde la tala de árboles se ha hecho de forma más severa y sin ningún tipo de consulta a los residentes del lugar. “Es lamentable como el recurso más importante que tenemos en la ciudad se va acabando producto de la tala indiscriminada sin que se planten nuevos árboles, que de acuerdo con estándares internacionales, deberían ser de 8 nuevas siembras por cada árbol que se tala”.

“Así llegamos a una nueva fecha en la celebración del día del árbol que será este domingo 28 de mayo, con árboles mutilados sin saber por qué, situación que agrega un panorama de desolación e indolencia en nuestras calles y avenidas”, acotó.

Por otra parte, condenó que la zona protectora que circunda el Hospital El Algodonal “ha sido depredada por conuqueros quienes han producido una quema y tala de árboles que aparte de perjudicar el hospital donde se encuentran pacientes con problemas respiratorios, se convierte en un grave daño al pulmón vegetal caraqueño”.

Recordó además que otra situación ocurre con el cerro El Avila al oeste de la capital, donde las viviendas construidas de forma precaria “han ido tomando nuestro principal recurso vegetal de forma arbitraria. Todo caraqueño debe sentirse agredido con esta situación que debe llamarnos a la reflexión sobre lo que estamos haciendo con nuestros espacios naturales”.

“Se acaban de cumplir 118 años de la primera celebración del día del árbol en abril de 1905 bajo el gobierno de Cipriano Castro y hoy, más de un siglo después, es lamentable que en pleno Siglo XXI en lugar de respetar el ambiente, seamos responsables de un ecocidio de gran magnitud sin que se establezcan responsabilidades”, precisó.

Anunció que recientemente desde la Red Verde Caracas introdujeron un escrito ante la Fiscalía sobre lo que ocurre en la zona de reserva del Hospital El Algodonal. “Queremos que el gobierno nacional tome cartas en el asunto porque son muchos los vecinos que están preocupados y movilizados frente a este daño ambiental de incalculables consecuencias”.

Entre tanto, José Gregorio Ochoa, también miembro de la Red Verde Caracas está constituida por un grupo de ciudadanos preocupados por el tema de la vegetación y los espacios destinados para tal fin en Caracas y que de forma coordinada podamos hacer denuncias de tipo penal ambiental además de crear conciencia a través de la protesta cívica organizada.

“Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas establece que las ciudades necesitan 10 metros cuadrados de espacio verde por persona y Caracas apenas tiene un metro cuadrado por persona, lo que nos deja un balance negativo que estamos obligados a revertir”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
Twitter: @juanjoseojeda
Instagram: @juanjoseojedadiaz

Entradas relacionadas