Asoportuguesa: “Esperamos que pasen estos momentos tan lluviosos para reiniciar la siembra de maíz”

ESPECIAL.- El ciclo de lluvia ya está entrando en su fase establecida, con precipitaciones por encima de lo normal, ante lo cual la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), se mantiene a la espera de que las condiciones mejoren, para retomar la siembra de las 22.000 hectáreas de maíz, entre blanco y amarillo, que estima en su programa agrícola de este año.

Gustavo Moreno Lleras, presidente de Asoportuguesa, señaló que de un 2023 con proyecciones de “Niño”, entre una fase cálida y menos lluvias de las prevista para esta época, “pasamos a un año de vaguadas y tormentas tropicales que sobrepasan los 300 mm en 4 días; se desbordan los ríos y colapsan los caños”.

Sin embargo, señaló que se mantienen las esperanzas de seguir sembrando con el trabajo arduo de los agricultores que esperan que el campo drene, para reiniciar la siembra de maíz. “Por encima de todo, está la fe y la esperanza de hombres y mujeres, trabajadores y agricultores, portugueseños y venezolanos”, expresó.

El Departamento Técnico de Asoportuguesa se mantiene el campo, monitoreando algunos lotes que fueron sembrados después del fuerte verano que hizo en días pasados y la entrada tardía de las lluvias. En algunos sectores, han caído 180 milímetros de agua, lo que equivale a todo un mes de precipitaciones. En otros, se han registrado entre 140 y 160 mm, colapsando los canales, caños y drenajes de las zonas agrícolas.

“Esperamos que los suelos drenen y nos dé espacio para continuar con la siembra en junio. Todavía tenemos fecha idónea hasta el 20 de junio y hay que esperar que pasen estos momentos tan lluviosos y hayan condiciones para sembrar”, afirmó Rafael Navas, gerente técnico de Asoportuguesa.

El gremio continuará su programa de siembra como está establecido, con aproximadamente 22.000 hectáreas de maíz y 5.000 de arroz en el ciclo invierno, mientras los técnicos evalúan con sus productores si se acometerá una resiembra o se llevarán adelante los lotes ya cultivados en las zonas más afectadas por las lluvias, tales como La Colonia, Canoíta y Los Caballos del municipio Turén.

/Prensa, Asoportuguesa

Entradas relacionadas