Acarigua: Magisterio denuncia al gobierno por «robarle» los bonos vacacional y recreacional

Pedro Galdón.- En horas de la mañana de este miércoles 12 de julio, maestros y trabajadores públicos activos y jubilados protestaron junto a la intersección de la Av. Libertador y la Cll. 26, localizada en el centro de la ciudad de Acarigua, en contra del gobierno por «robarles» sus bonos vacacional y recreacional además de continuar increpando a las autoridades por su negativa a un aumento sustancial a sus irrisorios salarios.

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Estado Portuguesa, Pablo Rangel, aseveró que «cada educador perdió en el bono vacacional, relacionándolo con el del año pasado, 2022, […] alrededor de 400 dólares» y que los jubilados han sido «despojados» arbitrariamente por el Estado de las denominadas «semanas compensatorias» desde el momento en el que inicia su jubilación.

Mencionó que, mientras los empleados protestaban en Acarigua, sindicatos magisteriales de la región central del país se encontraban «a las puertas» de la Vicepresidencia de la República para entregarle un documento a quien la preside, Delcy Rodríguez, en el que se le solicitaba al Ejecutivo nacional la reanudación de las discusiones tocantes a la contemporización de la tercera convención colectiva a la situación actual de Venezuela, y que en ellas se contemple la revisión del bono vacacional y la incorporación de las primas y los demás bonos a él.

Rangel declaró que, «por esas razones, la lucha de los trabajadores de Portuguesa y en Venezuela entera continúa» y que, a pesar de la disminución de la asistencia de trabajadores a las protestas y de la proximidad de la conclusión del año escolar en curso, siguen y seguirán manifestándose en pro de la reintegración «de todos los derechos laborales que nos han confiscado» en todos los estados del país.

Sobre la situación de la UEN «Hermanas Peraza»

Por otro lado, señaló que los gobiernos municipal y estadal son responsables de la prolongación de los problemas estructurales que padece la Unidad Educativa Nacional «Hermanas Peraza» por su antigüedad, que han acarreado, entre otras cosas, la proliferación de las filtraciones en el techo de la institución y la exposición del cableado al contacto de los estudiantes.

Rangel dijo que, poco después de que una niña sufriera una electrocución hace unos meses atrás, se comprometieron a «meter una mano» al ente, mas, aún no la han movido para solucionar la situación.

Añadió que el goberno alega no ostentar los recursos necesarios para resolver los inconvenientes y satisfacer los menesteres del sistema educativo, pero realiza suntuosos conciertos.

Próximas acciones de los protestantes

Finalmente, Rangel informó que los manifestantes realizarán este jueves y este viernes una «protesta virtual» y una nueva concentración matutina en el Boulevard San Roque, respectivamente.

Entradas relacionadas