Acarigua: Una vez más el magisterio protesta para exigir al gobierno un salario digno

Pedro Galdón.- Tras la conmemoración del Natalicio de Simón Bolívar y de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y 197 días de lucha, maestros y trabajadores del sector público de las ciudades de Acarigua y de Araure protestaron durante la mañana de este martes 25 de julio en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la capital del Municipio Páez, para proseguir exigiendo al gobierno salarios dignos y una respuesta a sus demandas reivindicativas.

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Estado Portuguesa, Pablo Rangel, aseveró que los salarios que perciben continúan siendo “insuficientes”, siquiera para cubrir la canasta alimentaria y la cesta básica, tasada en más de mil dólares.

Manifestó que el gobierno afirma que no tiene recursos para «pagarles a los maestros y a los trabajadores venezolanos un salario suficiente para vivir con dignidad y decoro», mas, «sí tiene dinero para hacer conciertos» de más de 20 mil dólares a los jóvenes que están egresando de secundaria.

Rangel expresó que, a causa del reciente anuncio del fiscal general de la República, Tarek William Saab, de la creación de «una fiscalía con competencias en derechos humanos y derechos laborales», la coalición sindical está convocando a los trabajadores a concentrarse este miércoles 26 de julio en «todas las fiscalías» de más de 20 estados del país para exigirle a Saab que «asuma su papel de vigilante y protector» de los derechos de los empleados y que mueva el Ejecutivo a sentarse con estos en la mesa de negociaciones para establecer un contrato colectivo que contemple la situación económica del trabajador, y el restablecimiento de, entre otras cosas, sus seguros médicos y otros beneficios, el aumento de las pensiones, los servicios provistos por el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (PASME), y el respeto a la carrera docente.

En consecuencia, indicó que los trabajadores de «Las ciudades gemelas» se congregarán en torno a las 9:00 am de este miércoles frente a la Fiscalía 6° del Segundo Circuito, localizada en la Av. 38 entre las Clls. 32-33 de Acarigua, para presionar a la fiscalía a que actúe en su favor en su lucha por sus reivindicaciones.

En cuanto a las demás acciones programadas por la coalición sindical para esta semana en Acarigua-Araure, el directivo de la FVM declaró que los manifestantes realizarán los días jueves y viernes cacerolazos comunitarios en distintos puntos de ambas capitales municipales y una «protesta virtual», respectivamente.

Entradas relacionadas